LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico- Septiembre 28/2017) A la vez de cuestionar las “trabas” que pone el Gobierno Nacional para concretar el proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Tarija, el gobernador Adrián Oliva Alcázar, convocó al ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño Yáñez, a una reunión en Tarija, con el fin de subsanarlas observaciones que “van y vienen”, al informe presentado por la Gobernación.
Oliva, en conferencia de prensa conjunto con el alcalde, recordó el acta suscrita entre los tres niveles de gobierno: el Ministerio de Medio Ambiente, la Gobernación y la Alcaldía.
En este acuerdo, establecieron que una vez recibidas las observaciones a la documentación del informe de condiciones previas de la planta de tratamiento de aguas residuales, correspondía efectuar un trabajo técnico para discutir las observaciones.
“No podemos dar por válidas todas las observaciones que hace el Ministerio solamente porque las formule, tenemos que sentarnos a discutirlo y eso no ha sucedido”, cuestionó.
Dijo que obligará al Gobierno a participar de un proyecto. “Espero que haya la voluntad de rectificar el apoyo, algunos autoridades se están olvidando que el presidente ha sido quien ha hecho el compromiso con Tarija” dijo Oliva, refiriéndose al compromiso que hizo Evo Morales Ayma, para financiar el proyecto.
Aseguró que el proyecto no se detendrá, porque exista algún interés de postergar la ejecución, pidió al Gobierno no poner “intermediarios” ni “voceros”, en alusión al diputado oficialista, Ignacio Soruco Grandchant, quien en diferentes oportunidades informó de las posturas gubernamentales sobre este proyecto.
En cuanto a las observaciones que hizo el Ministerio, de que los terrenos donde pretenden emplazar el proyecto no son de la Alcaldía, el ejecutivo municipal, Rodrigo Paz Pereira, las desvirtuó, indicando que dichas propiedades son municipales, tienen plena seguridad jurídica para desarrollar el proyecto.
“No se puede, antes de sentarse a la mesa, descartar o generar una serie de observaciones”, criticó Paz al ministro Ortuño. (eP).