ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – Septiembre 27/2017) En una entrevista con Canal 15, el secretario de Gobernabilidad, Luis Alfaro Arias, criticó una serie de acciones asumidas por esta gestión, indicando que debe trabajarse en la agenda productiva para generar empleos y reactivar la economía, recordando que uno de los objetivos de esta administración departamental era de dar un cambio generacional en la política.
“Lamentablemente estamos en una continuación casi perfecta de los rezagos de corrupción que dejó don Mario Cossío, en muchas obras y en otros casos, en la continuidad, donde el pueblo no fue consultado por autoridades provinciales”, criticó Alfaro.
Lamentó que la Gobernación tenga que prestarse dinero para pagar obras. “Estos casos van en contra de nuestros principios y nosotros no vamos a callar por más que estemos ocupando esta función de secretario de Gobernabilidad”.
Alfaro reconoció que le transmitió al gobernador, de manera escrita que no está de acuerdo con el crédito que solicitó la Gobernación al Gobierno Nacional y que la situación debería ser “diferente”.
Según el secretario, el mismo Gobierno tendría que pagar la deuda, con relación a proyectos compartidos que no respetaron los montos de inversión.
“No puede ser que nos estemos prestando 800 millones cuando el Gobierno Nacional nos debe más de 3 mil millones”, cuestionó.
Según Alfaro, el gobernador debe decirle a Evo Morales Ayma, con “detalle” que pague las deudas y no se someta a los “caprichos” del débito automático del Impuesto Directo por Hidrocarburos (IDH).
Acotó que, pese a los desacuerdos en los puntos señalados, la alianza con Oliva “continúa firme”, en todas las instancias, asegurando que respetará el pacto que firmaron cuando decidieron aliarse.