Noticias El Periódico Tarija

 

ABI

El viceministro de Empleo, Arturo Alessandri, informó el miércoles que la Ley 977, de Inserción Laboral y Ayuda Económica para personas con discapacidad grave y muy grave, generará al menos 59.600 empleos y estimó que el bono de 250 bolivianos mensuales para el sector empezará a pagarse desde enero próximo.

Según esa norma, promulgada el martes por el presidente Evo Morales, las instituciones públicas deben incorporar un mínimo de 4% de personal con discapacidad y las empresas privadas un 2%.

«Si alcanzamos el ideal del cuatro por ciento nos queda espacio para insertar a 21.548 personas, en el sector privado el dos por ciento significa 38.110, eso nos da una total de 59.658 espacios de trabajo para personas discapacitadas graves, muy graves o sus tutores que eventualmente podrían ser insertados», dijo en una entrevista con el canal privado Red Uno.

La Ley 977 establece el pago de un bono de 250 bolivianos mensuales para aquellas personas con discapacidad que no puedan insertarse al sector laboral.

«Estamos trabajando en una comisión interministerial (en la reglamentación de la Ley), ese reglamento va establecer tiempos y plazos, pero la previsión es que a partir de enero del próximo año el bono debería ser exigible, no solamente ante los municipios, sino, también ante las instancias público y privadas en el tema de la inserción laboral», agregó Alessandri.

La norma establece que las alcaldías deben pagar el bono de 250 bolivianos con un presupuesto estimado en 24.750.000 bolivianos, de los que 15 millones serán financiados por el Tesoro General de la Nación, a través del Fondo Nacional de Solidaridad.

«El impacto en los presupuesto de los municipios es mínimo, entonces, no existe excusa para no poder cumplir», afirmó Alessandri.