Noticias El Periódico Tarija

ERBOL

La Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB) se declaró en emergencia y anunció que no permitirá que se judicialice el trabajo periodístico, como se pretende hacerlo con el nuevo Código del Sistema Penal.

“No vamos a permitir la arremetida del Órgano Legislativo que pretende controlar la labor periodística de los trabajadores de la prensa. No vamos a permitir que se vulnere el derecho a informar, tal como establece la Constitución. No vamos a permitir que esté pisoteando la Ley de Imprenta”, manifestó el ejecutivo de la CSTPB, Héctor Aguilar.

La reacción de los trabajadores de la prensa surgió después de que el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, anunció que el nuevo Código Penal sancionará la mala práctica profesional inclusive a los periodistas.

Como ejemplo, Gonzales señaló que un periodista tendría responsabilidad penal si fomenta el suicidio de una persona o influye para el consumo de algún alimento que provoque la muerte.

El ejecutivo de la CSTPB  aseguró que no se permitirá mordazas a la prensa y exigió que se respete los tribunales de imprenta.

Pidió a los concejos municipales que se conformen los tribunales de imprenta respectivos en sus jurisdicciones, puesto que estas entidades son las llamadas por Ley para tratar faltas de los trabajadores de la prensa