IGOR GUZMÁN/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-Septiembre26/2017)
Un equipo multidisciplinario en un operativo halló este domingo a unos 31 menores de edad entre damas y varones, que se encontraban alcoholizándose dentro de dos viviendas , ubicadas en los barrios Pedro Antonio Flores y Panamericano, en cuyos interiores eran realizadas fiestas clandestinas.
De esta acción, los policías aprehendieron a cinco sujetos, de estos, tres adolescentes.
El comandante departamental de la Policía, coronel Alfonso Mendoza Arze, informó que en el operativo desarrollado en el barrio Panamericano, hubo una fiesta a la cual invitaron por medio de las redes sociales de internet.
Unos 40 funcionarios, entre policías, fiscales, guardias municipales, y funcionarios de la Defensoría de la Niñez, al tomar conocimiento de estos eventos, ejecutaron un operativo en el que sorprendieron a los menores alcoholizándose en fiestas organizadas al interior de inmuebles particulares.
“Por el Plan Tukuy Rikuy se condujo a siete damas, y nueve varones entre las edades de 14 a 17 años”, confirmó Mendoza.
Los menores fueron encontrados ingiriendo bebidas alcohólicas. También fue aprehendida la dueña de casa donde era realizada la fiesta.
En este operativo secuestraron dos cajas de fernet, un sobre tipo boticario que contenía marihuana, una pipa artesanal, y otras bebidas alcohólicas.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mayor Eduardo Huallpara, explicó que otros 15 policías, detectaron otra fiesta similar en el barrio Pedro Antonio Flores. La mayoría de los presentes, al verse sorprendidos escaparon por las casas aledañas.
“Se observó en el lugar a varios menores que estaban con manillas en las dos fiestas, por lo que intervenimos y encontramos a cinco que escapaban por los techos de las casas que estaban a lado”, relató Huallpara.
La Policía anunció que iniciarán un proceso en contra de los propietarios de estos domicilios como los organizadores por el delito de corrupción de menores, además de allanamiento al tratar de escapar por otros domicilios particulares.
Invitación por WhatsApp
Las invitación a estas fiestas fue efectuada por la red social de WhatsApp.
En el mensaje, incluso les enviaron la foto de un documento, que falsamente daba por válido el evento. Este detalle también será tomado en cuenta por el Ministerio Público.
Los vecinos de las casas allanadas felicitaron la acción policial, pero no fue la misma respuesta de los padres de los menores sorprendidos, quienes según los uniformados, tuvieron un comportamiento “intransigente”. (eP).