Noticias El Periódico Tarija

 

ABI

La dirigente del sector campesino de la provincia Cercado de Tarija, Marcela Guerrero, advirtió el martes que ese sector prevé frenar la aprobación de la carta orgánica de ese municipio, si no son tomados en cuenta en la misma.

«Analizando el procedimiento para tener carta orgánica municipal, que procede, una vez que el Concejo municipal remita al Tribunal Constitucional, una vez allá, nosotros presentaremos que no fuimos tomados en cuenta y pediremos que se devuelva a Tarija la carta orgánica hasta que nos incluyan», indicó en declaraciones a los periodistas.

Aclaró que ese sector quiere que en la carta orgánica municipal se incluya la elección directa por usos y costumbres del sector campesino, como minoría de los concejales que correspondan.

«Tarde o temprano vamos a llegar a eso, no necesitamos marchas, ni protestas, eso lo vamos a ganar limpiamente en los estrados judiciales. La norma prevé que no se puede aprobar una carta orgánica, sin tomar en cuenta a una minoría, la norma prevé que debe ser incluyente, no excluyente», agregó.

Recordó que la Constitución Política del Estado los señala como pueblos campesinos dentro de una formula indígena originaria campesina.