Noticias El Periódico Tarija

ERBOL

El exgobernador de Beni, Carmelo Lens, fue encarcelado este lunes por tercera ocasión en los últimos tres años. En esta oportunidad, la exautoridad ingresó a la carceleta de Riberalta, después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revocó su libertad.

La primera vez que el opositor estuvo en la cárcel fue entre 2015 y 2016, acusado de supuestamente recibir un vehículo para favorecer en la adjudicación de proyectos.

Salió en 2016, pero en diciembre de ese mismo año fue apresado por segunda ocasión, imputado por presuntamente instruir pagos a la empresa constructora del aeropuerto de Guayaramerín, cuando ésta no había avanzado en la obra.

En marzo de 2017, la juez Lourdes Rossi, concedió una Acción de Libertad a favor de Lens, conla cual el exgobernador recobró su libertad.

Sin embargo, la resolución favorable a Lens fue revocada por el TCP, debido a que el Tribunal consideró que la juez Rossi fundamentó equivocadamente su veredicto.

Lens señaló anomalías en la sentencia del TCP. Primero porque fue emitida el 25 de abril, 40 días después de la resolución de la juez Rossi. El exgobernador expresó su extrañeza con la rapidez de esa sentencia del Tribunal, porque esa entidad suele resolver los casos en más de un año.

Segundo, Lens llamó la atención sobre el hecho de que la sentencia del TCP fue firmada el 25 de abril, pero recién la semana pasada se enteró de la misma. Dijo que ante esa tardanza se le privó de su derecho a defenderse.

Lens se presentó voluntariamente, cargado de su maleta, ante la Policía en Riberalta, donde se ejecutó la orden de detención y fue internado nuevamente en la carceleta. Explicó que su intención al entregarse es demostrar que no obstaculiza la investigación y que no piensa fugar