Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, septiembre 23/2017) Gonzalo Gandarillas Martínez, es el nuevo rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS),  después de consolidar su victoria en la segunda vuelta programada por el Comité Electoral.

A esta victoria le anteceden unos cuatro intentos previos fallidos, si bien conseguía la mayoría, especialmente en el estamento de estudiantes, no conseguía el porcentaje establecido por el reglamento de la convocatoria para las elecciones, debiendo posponer su asunción al Rectorado hasta este 2017.

Elección

Las elecciones para la segunda vuelta fueron realizadas ayer con regularidad  en el campo universitario de El Tejar,  como  también en las facultades provinciales,  Gandarillas con el frente Unidos Por el Cambio (UPC),  consiguió el 44,27% en estudiantes y 62,48% en docentes.

En tanto, Carlos Cabrera Iñiguez, con el frente  Urgente U obtuvo un 40% en estudiantes y 33,02% en docentes.

Los votos blancos también  se hicieron sentir en el encuentro electoral, desarrollado dentro de los parámetros de la cordura y sin enfrentamientos entre los mismos estudiantes.

En cinco facultades del universidad se quedaron sin autoridades facultativas porque se impuso el voto en blanco que son: Ciencias Agrícolas y Forestales, Ciencias Integradas de Villa Montes, Ciencias Integradas de Bermejo, Ciencias de la Salud y la Facultad de Medicina.

El presidente del Comité Electoral de la UAJMS, Gualberto Figueroa, confirmó que el nuevo rector es Gonzalo Gandarillas,  que superó en la votación general el 40% establecido para consolidarse ganador en la segunda vuelta.

“El frente UPC ha obtenido en docentes un 62,48% y en estudiantes un 54,27% en estudiantes, el ganador es Gonzalo Gandarillas y el vicerrector Ricardo Colpari, la posesión estamos programándola para el  jueves, pero eso,  determinaremos en coordinación con las autoridades actuales”, dijo Figueroa.

Figueroa sostuvo que identificó un número importante de ausentismo en los estudiantes, quienes decidieron no asistir a las urnas.

Figueroa acotó que existen sanciones por el ausentismo. En el caso de los estudiantes, son bloqueados en el sistema y para los docentes,  el descuento de sus haberes.

Frente ganador

El rector electo,  Gonzalo Gandarillas,  dijo a elPeriódico que fueron “varios los intentos”, pero después de conversar con sus bases,  consiguió una victoria masiva e incrementar el porcentaje a comparación de la primera vuelta del pasado martes 19 de septiembre.

“Creo que cuando se quiere hacer cambios profundos,  evidentemente hay que luchar, iniciamos con muy poca gente, posteriormente nos consolidados y nació UPC,  ahora tenemos lo que queríamos”, dijo eufórico Gandarillas, ante los cánticos ensordecedores de sus seguidores.

Gandarillas argumentó que de manera inmediata iniciará con la descentralización y para ello,  deben reordenar el tema académico, es decir,  rediseñar las mallas curriculares, proponer materias que se reduzcan en tiempo de estancia y proyectos de ayuda  al estudiante.

“El modelo matricial no ha sido implementado adecuadamente, hace más de 16 años se intentó hacerlo, pero se cayó en las deficiencias que tiene esta universidad, queremos tener un modelo académico a la altura”, sostuvo el ganador de esta elección.

Datos de la primera vuelta

De acuerdo a los datos que fueron revelados por el Comité Electoral de la primera justa electoral,  el candidato Gonzalo Gandarillas del frente Unidos Por el Cambio (UPC),  ganó con 54,83 % en docentes y 47,24 % en estudiantes.

La plancha Urgente U del candidato, Carlos Cabrera Iñiguez, consiguió 38,23 % en docentes y en estudiantes 40,1 %.