Noticias El Periódico Tarija

 

ERBOL

Un miembro de la Policía Boliviana victimó la madrugada de este jueves a su pareja con un tiro en la cabeza, en un hecho que ha consternado al vecindario en la zona sur de la ciudad de Cochabamba, reportó radio Pío XIII de la red Erbol.

El hecho ocurrió cerca a las 06:00 de la mañana y la víctima fue identificada como María Quispe (28) que murió a manos de su agresor en circunstancias que aún se investiga en la Estación Integral Policial (EPI-Sur).

El subcomandante de la Policía, Rolando Montaño, precisó que se procedió al levantamiento legal del cadáver en el sector de Vidrio Lux y aseguró que el caso se encuentra en proceso de investigación en la Felcc y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia.

La noticia causó dolor en los activistas y colectivos defensores de los derechos de la mujer, quienes se volcaron a la EPI,  para hacerle seguimiento a las acciones policiales, pero fueron desalojadas por orden del Fiscal asignado.

Una activista declaró en las afueras de la EPI-Sur que la señora Margarita denunció sistemáticamente violencia, pero no fue escuchada ni por jueces ni fiscales.

“Hoy estamos de luto, a las seis de la mañana, la señora María Quispe ha muerto en manos de un policía con un balazo en la nunca”, dijo entre sollozos al dar cuenta que se trata de la decimo sexta mujer que muere en manos de su pareja.

Denunciaron que los agresores encontraron la estrategia jurídica de abrir otro proceso, mientras avance la investigación en contra.

A través del mismo proceso, logran intimidar a la víctima con juicios por calumnias, injurias y otros, con lo que neutralizan la acción legal y en algunos casos la amenaza con mandarla a la cárcel.

“Pedimos auxilio, gritamos que nos ayuden. Cuándo llegará la justicia para que se impute a un hombre, tenemos que esperar ocho meses para el proceso”, manifestó la activista del colectivo “Mujeres de Fuego”.