Noticias El Periódico Tarija

 

LAURA  VIDAURRRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, septiembre 20/2017) Un suspiro de  resignación ya dieron los empresarios privados por la construcción del parque industrial de Tarija que en su momento disputaron el gobernador Adrián Oliva Alcázar, el alcalde Rodrigo Paz y el subgobernador Jhonny Torres Terzo; con el silencio de las instituciones por el proyecto, el  sector quiere concretar este anhelo  con recursos que sean  100% privados.

La construcción del parque industrial, que pretende  concentrar  la pequeña, mediana y gran industria en un solo espacio, después de estar  en estatus quo,  pasó ahora a ser un proyecto de largo plazo, contemplado en un  Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) de la Gobernación.

Queda atrás la disputa entre la Gobernación y la Subgobernación  de Cercado por quién ejecute  el proyecto.

La Subgobernación  envió el pasado año  a la Asamblea Legislativa  un proyecto de ley para hacer el parque industrial, pero la Gobernación notificó a la misma instancia, indicando que lo haría a través de la Agencia para el Desarrollo.

Tras este impase entre dichas instituciones, el gobernador  Adrián Oliva Alcázar, junto con el alcalde Rodrigo Paz Pereira,  y el expresidente  de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso Castellanos, anunciaron el 2016 la  construcción del parque Industrial.

FEPT

El actual presidente de la Federación de Empresarios, Víctor Fernández,  lamentó que  no hay ninguna novedad por el parque industrial por la falta de recursos, es por esa razón que las cámaras que componen esta instancia,  están haciendo las gestiones ante el Gobierno Nacional.

“Hemos pedido un auxilio al Gobierno Nacional para que nos ayude, porque ellos también apoyan a los demás departamentos, entonces a los tarijeños también nos deben dar una mano”, sostuvo.

El sector privado, en coordinación  con el  Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA),  está buscando el lugar dónde pueda ser emplazado este proyecto.

“Estamos trabajando en buscar los terrenos”,  recalcó Fernández. La opción prioritaria es  en la provincia Cercado.

Si no se encuentra un sitio con las características específicas, analizarán de construirlo  en otra  provincia limítrofe que tenga  los requerimientos básicos,  como ser una carretera asfaltada, energía eléctrica y  gas, que son los principales puntales para  instalar un parque Industrial.

Indicó que la meta  de la Federación es  tener hasta fin de año,  “por lo menos”,  los terrenos donde estaría ubicado el parque.

Descartan apoyo de sector público

Fernández, recordó que el proyecto de la Gobernación del parque industrial data de hace  unos 15 años, es por eso que descartan que alguna institución pública de Tarija les pueda colaborar.

“Nunca se hará, peor a hora con la falta  de dinero, el proyecto nunca se llegará a concretar. Lo mejor es dejar trabajar a los privados, buscaremos la forma de solucionar, de concretar el parque industrial”, dijo  Fernández bastante convencido.

El parque industrial será 100%  privado, todo el trabajo lo hará la Federación de Empresarios de Tarija.

“En el tema, primero estaba la Subgobernación de Cercado, no sabemos por qué razón pasó a la Gobernación, desde ahí hace un año no sabemos más,  y lo último que nos enteramos  es que no tenía presupuesto”, lamentó.

La Gobernación

El secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Manuel Figueroa de Los Ríos, dijo que la Secretaría de Planificación ha trabajado en un plan departamental de desarrollo que fue entregado a la Asamblea Departamental en este aspecto.

“Es una muestra de lo que se ha logrado en el corto plazo, no olvidemos que entre el 2010 y 2015 la Gobernación ha  planificado el parque sin un plan”, explicó el secretario.

En lo que respecta a la gestión del gobernador Adrián Oliva, aseguró que ya  existe un plan en la Asamblea para su aprobación.

En cuanto a la consulta,  si fueron inscritos  los recursos para el proyecto en el Plan Operativo Anual (POA) 2018, solo respondió que está previsto dentro del plan de largo plazo que tiene el Gobierno Departamental, no especificó ni sí, ni no.

Las industrias tarijeñas están esparcidas por diferentes zonas, generando molestias a los vecinos, además de no contar con las mejores condiciones para el proceso de industrialización por el acceso a servicios básicos para su funcionamiento.

La Subgobernación

El subgobernador de la provincia Cercado, Jhonny Torres Terzo, refirió que el parque industrial de Tarija tiene una resolución de la Gobernación.

“La Gobernación, la Alcaldía y la Federación de Empresarios Privados, la Caincotar y otras instituciones han firmado un acuerdo para asumir el parque, lo que significa que la Subgobernación,  perdió la tuición de ese proyecto”, criticó Torres.

Torres, indicó que la Ley del Parque Industrial fue elaborada por su persona cuando era diputado nacional, también elaboró una ley departamental para la construcción del proyecto y por ello, esperaba asumir la responsabilidad; sin embargo, al final no se dio y pasó a la Gobernación.

 El proyecto fue una disputa política

“Lamentablemente todos los proyectos que se hacen terminan en disputa políticas y eso no es bueno para el departamento”, fueron las palabras del presidente del empresariado privado de Tarija, Víctor Fernández,  al referirse a las disputas entre las autoridades departamentales por hacerse cargo del proyecto citado.

 

Tras conseguir hacer a un lado a la Subgobernación de Cercado que pretendía hacerse cargo del proyecto, la Alcaldía y la Gobernación anunciaron el pasado año en conjunto,  la construcción de un parque industrial para incentivar al empresariado privado y dejar de depender de los ingresos por los hidrocarburos.

Gobernador, alcalde y representantes del empresariado firmaron un convenio tripartito para la construcción del parque.

El sector privado se debía encargar de su construcción en un convenio con una sociedad anónima mixta. (eP).