Noticias El Periódico Tarija

INFOBAE

El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico, según el último parte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con vientos máximos sostenidos de 250 km/h.

Los meteorólogos estadounidenses indicaron en un boletín especial que María alcanzó las cercanías del municipio de Yabucoa, en el este de Puerto Rico, en cuyo puerto se registró un aumento del nivel del mar de 1,3 metros de altura. En su reporte de las 8 am, huracán mantenía la categoría 4 con vientos de 240 km/h, y se ubicaba a menos de 30 kilómetros de San Juan.

Durante la madrugada, vientos de 280 km/h azotaron las Islas Vírgenes estadounidenses. Posteriormente, el fenómeno tuvo un ligero debilitamiento y cayó a categoría 4.

También prevé que pase por la costa norte de la República Dominicana entre esta noche y la mañana del jueves, aunque para entonces ya «se espera» el inicio de «un lento debilitamiento».

Tras su paso por las Antillas Menores, el huracán dejó cinco muertos en isla francesa de Guadalupe, según informaron medios locales, y una devastación de la que aún no se tienen detalles en Dominica.

El presidente Donald Trump pidió cautela a los boricuas y prometió ayuda para Puerto Rico ante la proximidad del «monstruoso» huracán.

«Otro monstruoso huracán está golpeando fuertemente a Puerto Rico. Sean prudentes, nuestros corazones están con ustedes. ¡Estaré allí para ayudar!«, dijo Trump en un mensaje a través de su cuenta personal de Twitter.

Trump aprobó este lunes una declaración de estado de emergencia para Puerto Rico, medida que permite el desembolso automático de recursos federales «para salvar vidas, proteger la propiedad, garantizar la salud pública y la seguridad, y reducir o evitar el peligro de catástrofe».

Por su parte el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, reiteró que la el territorio está ante un «peligro inminente» y que pone «en las manos de Dios a nuestra isla, a las familias y a todo nuestro pueblo».

«Es la tormenta más peligrosa de la historia moderna de Puerto Rico, que atenta contra la vida. Si no tomamos precauciones, habrá víctimas», indicó.

El reconocido meteorólogo John Morales de NBC 6 Miami alerta sobre el poderoso huracán. «Mañana las cosas van a estar bien complicadas»

En tanto, comienzan a emerger reportes de destrucción desde Dominica, que tiene todas las comunicaciones cortadas desde el azote de María con 260 Km/hora la noche del lunes y adonde no han podido llegar equipos de rescate debido al mal clima.

Por ahora sólo se conoce el comentario del primer ministro Roosevelt Skerrit en Facebook, según quien los 70.000 habitantes de la isla perdieron «todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar».

«Los reportes iniciales son de devastación masiva», escribió en un desesperado mensaje en Facebook tras el paso de la tormenta.

Fuera de este comentario, Dominica ha pasado toda la jornada del martes aislada del resto del mundo.

Las Antillas Menores siguen bajo el shock del huracán Irma, también de categoría 5, que dejó al menos 26 muertos en el Caribe, su mayoría en Puerto Rico y Cuba.

Ese ciclón, que llegó a los 295 kilómetros por hora, destruyó casi por completo la pequeña isla de Barbuda, de unos 1.600 habitantes.

República Dominicana inicia evacuación preventiva

Las autoridades dominicanas de socorro informaron que evacuaron a casas de familiares a 213 personas en la provincia de La Romana (este), una de las ocho declaradas en alerta roja (máxima) ante los eventuales efectos que puede causar en el país el huracán María.

Las evacuaciones preventivas las ejecutó Defensa Civil en coordinación con el Ministerio de Defensa, apuntó el organismo.

También recordó la prohibición de navegación en todo el país, así como el uso de playas y la práctica de deportes acuáticos, y las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.

Declaran «alerta temprana» para la zona más oriental de Cuba

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC) de Cuba emitió el martes una «alerta temprana» para la zona más al este de la isla debido a la trayectoria que sigue el cicllón.

Un comunicado de la Defensa Civil cubana prevé que las influencias de los vientos en rachas del potente huracán María se comenzarían a sentir desde el próximo jueves en la costa norte oriental, aunque el pronóstico meteorológico ha indicado que no impactará directamente el país caribeño.

Para el viernes, advierte que comenzará a incrementarse la altura de las olas entre 3 y 3,5 metros, de dirección este nordeste, por lo que se esperan fuertes marejadas en la costa norte del extremo oriental desde la provincia de Holguín hasta la Punta de Maisí, el extremo más oriental de la isla.

Señaló además que tal situación provocará «inundaciones costeras moderadas» en zonas bajas de este litoral, principalmente en la ciudad de Baracoa, en la provincia Guantánamo, que ya sufrió el devastador paso del huracán Matthew en octubre de 2016 y hace apenas una semana Irma le ocasionó fuertes inundaciones.