Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, septiembre 20/2017) El pleno del Concejo Municipal aprobó una minuta de recomendación dirigida al ejecutivo, en el que le insta a escuchar las posiciones de las personas que están en contra de la construcción del millonario mástil que requiere una inversión de Bs 4.943.537,74.

La minuta de comunicación fue presentada por el concejal Alan Echart Sosa, quien explica que se debe escuchar a los grupos organizados para continuar con la obra, dejando de lado el documento presentado por el concejal Sergio Gallardo Tárraga,  en el que insta a suspender la construcción del mástil, porque los sectores no están de acuerdo.

En esta oportunidad, los concejales que aprobaron la minuta fueron: Alfonso Lema Grosz, Francisco Rosas Urzagaste, Alan Echart Sosa, Esther García y Valmoré Donoso Zambrana.

Quienes se mostraron en contra fueron: Sergio Gallardo Tárraga, Ana Sorich Ayala, Ruth Ponce y  Alberto Valdez.

Extrañamente, el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS),  Freddy Yucra Paredes se ausentó, cuyo voto podría haber cambiado la balanza.

El concejal Alan Echart lamentó que se hubiese creado un “falso debate”  por su voto con relación a la minuta de Gallardo, cuya aprobación quedó empantanada en un cinco a cinco, faltando su apoyo o rechazo, porque el día de aquella sesión, él estaba cumpliendo su promesa religiosa como chuncho en la festividad de San Roque.

Echart recalcó que una minuta de comunicación solo recomienda y no tiene la tuición de suspender ninguna construcción.

“Lo que quiero es desvirtuar la polémica de que el Concejo podría suspender o no la construcción de la obra, ya que el pleno con una minuta no puede realizar una suspensión, tiene un contrato firmado, la relación entre la empresa y la Alcaldía tiene cláusulas específicas, recalcó Echart.

Aseveró que leyendo la minuta del concejal Gallardo, identificó que su instancia no puede plantear algo que no llegue a pasar, porque por más que planteen la suspensión de la obra, la misma seguirá.

“La minuta que yo presenté dice claramente,  dígale al ejecutivo municipal que ante las diferentes opiniones respecto a la construcción del hito turístico, se recomienda a la Secretaría de Obras Públicas, se considere que tome en cuenta las observaciones planteadas al mencionado proyecto”, explicó Echart.

En tanto, la concejal  Ana Sorich, sostuvo que si bien no apoyaron la nueva minuta es precisamente, porque no establece con claridad qué es lo que pase con la construcción del mástil, porque solo le dice que concilien  con los sectores en contra y no recomienda la suspensión, como pide la mayoría de los sectores sociales.

“Yo antes voté para que se suspenda la construcción y no puedo ir en contra de mi palabra, porque en realidad no es factible desde mi punto de vista el proyecto”, sostuvo Sorich.

Alcalde responde

Para el alcalde, Rodrigo Paz Pereira, no es importante conocer qué empresa será la encargada de realizar algún estudio para desarrollar proyectos, resaltando que lo primordial es que la obra sea ejecutada con transparencia.

“La adjudicación va por Bs 4.9 millones, tengo entendido que han hecho una serie de consultas, pero vuelvo a reiterar,  yo no me meto en licitaciones, sino en la transparencia y quien tenga que hacer la obra,  que cumpla con los requerimientos técnicos que importan”, sostuvo Paz.

El alcalde solicitó que si buscan conocer datos respecto a los proyectos que se realiza la Alcaldía, le comuniquen por escrito para que pueda facilitar toda la información  y no se creen  dudas sobre “lo que no se conoce”.

“Yo lo que pido es que todo aquello que requieran como información la soliciten por escrito, que es lo que importa, porque entiendo que el director del medio –en referencia a elPeriódico- tiene una preocupación al respecto y en vez de poner titulares a sus noticas, nos pidan información”, dijo Paz.

Paz recalcó que la única forma de que las obras salgan de buena manera,  es de no hacerse prejuicios,  sino que se vaya generando, pareciéndole “discriminatorio” que se cuestione quién elabora o no los proyectos.

“Cuando le quieres encontrar cinco patas al gato, por más explicaciones que te den, no se va a entender”, aseguró.

Sin embargo, la información obtenida por el Periódico, de donde salen los titulares que tanto preocupan al alcalde, es oficial, son documentos presentados por la misma Secretaría de Movilidad Urbana, donde se encuentran una serie de elementos que de consolidarse este proyecto como está, ponen en alto riesgo a los peatones.

Niegan que Tranter realizó consultoría por rotonda del mástil

“La empresa Tranter hizo un estudio de planificación a nivel de pre inversión del sistema integrado de Tarija para viabilidad, esta no es la que ha diseñado la obra de la bandera, el diseño del mástil fue ejecutado por la arquitecta Elizabeth Mansilla, con una contratación menor a los Bs 50 mil, que coadyuvó con el proyecto”, aclaró  el secretario de Obras Públicas, Rodrigo Ichazo Castellanos.

Respecto a la contratación que realizó la Secretaría de Movilidad Urbana, Ichazo sostuvo que es un proyecto macro e importante para la ciudad respecto al transporte; sin embargo, desconoce con exactitud los detalles.

Ichazo mencionó que están realizando las fundaciones para que se edifique el mástil, porque ya fue desviada la matriz de agua potable, además que trabajan en la instalación de los motores de energía para el alumbrado público.