Noticias El Periódico Tarija

MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

El secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, informó este miércoles de los allanamientos realizados en el marco de la investigación de la adulteración de uno de los productos distribuidos a los adultos mayores en la Canasta Alimentaria.

“Ha sido una empresa que ha llegado de la ciudad de La Paz quien el día de ayer en horas de la mañana presenta una denuncia sobre la cual se apertura una investigación, la Gobernación ha presentado una denuncia ampliando los hechos inicialmente presentados por la empresa”, explicó.

García sostuvo que la Gobernación presentó la denuncia debido a que no sólo se trata de una investigación por adulteración del producto sino que presuntamente estarían involucrados servidores públicos de la subgobernación.

“Se realizaron allanamientos a dos inmuebles en los cuales se realizó la colección de evidencias sobre la la denuncia interpuesta”, aseveró el Director de Gestión Procesal, Iván Vaca.

Vaca refirió que se encontraron 18 quintales de quinua en grano “con características a la quinua que hubiere sido presuntamente adulterada”, adhesivos similares a los hallados en las bolsas de quinua presuntamente adulterada, bolsas nylon, máquinas selladoras y máquinas que realizan la impresión del código de barras.

“Estos elementos que son contundentes van a aportar a la investigación aspectos muy contundentes que van a llegar a establecer una probabilidad de autoría de que la quinua que ha sido entregada no ha sido la que ha sido provista”, puntualizó.

Los allanamientos se realizaron en una de las fábricas de las empresas que se adjudicaron la entrega de alimentos para la canasta alimentaria.

Por su parte el Subgobernador Jhonny Torres ratificó lo expresado ayer sobre que estas denuncias son parte de una persecución política y que como Subgobernación se adhiere a las investigaciones que se realizarán al distribuidor de la canasta alimentaria.

La autoridad recordó que la Subgobernación tiene un contrato con la empresa accidental Cercado para que esta empresa se encargue de la adquisición y distribución.

“La licitación establece que la empresa Asociación Accidental Cercado adquiere los alimentos y ellos lo distribuyen y nosotros tenemos dos personas de fiscalización, dos personas por punto, que velan por el buen trato a los adultos mayores, que los productos sean distribuidos efectivamente y nunca ha habido una denuncia”, aseguró Torres.