Noticias El Periódico Tarija

 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, septiembre 19/2017) Un mural elaborado por un grupo de jóvenes artistas, fue realizado con la finalidad de expresar las vivencias de los habitantes en la reservar natural Tariquía.

El reciente mural realizado por el movimiento artístico “Nereta”, se denominó “Tariquía Resiste”, trabajo hecho en cinco días.

Los encargados de elaborar este mural, son dos hermanos, Sadid Arancibia Sánchez y Armando Arancibia Sánchez y está ubicado en la calle Bolívar entre España y Federico Ávila, un espacio que pertenece a la Fundación Caritas.

“El mensaje principal es proteger a Tariquía, se pudo hablar con algunos habitantes de esta reserva y organizaciones que apoyan a la lucha de los comunarios a evitar que las empresas petroleras, ingresen a esta espacio territorial”, informó Arancibia.

Según Arancibia, uno de los habitantes de esta reserva natural, comentó sobre lo que hicieron para evitar que ingresen los camiones de empresas petroleras al territorio; sin embargo, los materiales entraron a la reserva, vía aérea.

“Este comunario, nos explicaba el sentimiento de incapacidad que sentían en esos momentos y precisamente esta situación, fue la que quisimos plasmar en este mural”, refirió.

La organización contó con el apoyo y el financiamiento  por parte de la Fundación Caritas.

“Gracias a ellos se hizo posible que podamos trabajar y transmitir lo que queremos decir a través del arte”, aseguró.

El movimiento artístico Nereta, trabaja en la desprivatización del arte con el objetivo de llevarlo a la población sin que los recursos económicos sean un obstáculo.

“Lo que se decidió como movimiento artístico, es trabajar de manera colectiva y en los espacios públicos, actualmente este movimiento, está compuesto por siete personas”.

Arancibia, indicó que la idea principal de “Nereta”, es apropiarse de los espacios públicos con la finalidad de convertirlos en lugares artísticos.

“Los integrantes y artistas de Nereta, realizamos numerosos tipos de arte público, somos un grupo de artistas plásticos que utilizamos el arte como una herramienta para generar un cambio social”, argumentó.

Entre las formas de arte que realizan los integrantes de este movimiento, son muralismos, grafitis, serigrafías y caricaturas.

Empresas iniciaron trabajos de exploración

Comunarios de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía se reunieron con representantes de la empresa petrolera Bolpegas para pedir que se retiren de su territorio, pues estarían haciendo trabajos preparativos para un estudio magneto telúrico, con miras a una exploración de hidrocarburos.

La información fue proporcionada a Radio Aclo por el presidente del Comité de Defensa de Tariquía, Francisco Romero, quien aseguró que la empresa no tiene autorización de los indígenas para proceder a estos trabajos.