Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – Septiembre 16/2017) Mediante un operativo realizado en el puesto de control de la tranca de Pajchani, sorprendieron a una persona que intentaba cruzar con un cargamento de unos 300 kilos de cerdo, sin registro sanitario ni certificación de traslado.
Personal de Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag),  procedió al decomiso de la carne que no reunía las condiciones para la comercialización.
El responsable de los puestos de control del Senasag, Miguel Ángel Salinas, confirmó que la carne  fue faenada en lugares clandestinos.
“Después de proceder al decomiso de este cargamento y en base a un convenio que tenemos con las autoridades de la Alcaldía, este producto fue donado al zoológico municipal para su destrucción mediante el consumo animal”, explicó Salinas.
11 cerdos fueron entregados, haciendo un total de 300 kilos, explicó.
En el puesto de control de Pajchani, decomisan productos que vienen  de Villazón, Potosí, introducidos por la frontera con Argentina.
“Sabemos que este lugar es frontera, todos los productos que provienen de Argentina por ese lugar,  ingresan sin registro sanitario de importación que debería portar por normativa, tampoco tienen la póliza de la Aduana”, afirmó el funcionario.
Salinas reconoció que la ciudad de Tarija está siendo “invadida” por diferentes productos de contrabando, que no cuentan con registro sanitario.
En la frontera con Bermejo también realizaron decomisos de productos como chancho y pescado en mal estado.
El funcionario del Senasag acotó que los controles van a ser  intensificados para evitar el ingreso de productos que no cuenten con el registro requerido.

Peligros de consumir carne contaminada
La mayoría de las bacterias provocan desórdenes gastrointestinales, que varían de intensidad, según la especie y la cantidad de carne ingerida. Los síntomas generalmente comienzan con náusea, dolor abdominal o dolor de cabeza, que pueden generar temblores, fiebre, vómitos y diarrea.