LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico, septiembre 16/201) El proceso de preselección para los vocales del Tribunal Electoral Departamental de Tarija (TED) que duró más de cinco meses, debe volver a iniciar desde cero por las observaciones que hizo la Asamblea Plurinacional.
El asambleísta y expresidente de la Comisión Especial que se encargó del proceso de preselección de los vocales, Ervin Mancilla Olarte, dio a conocer que la Comisión de Constitución de la Asamblea Plurinacional emitió un informe sobre las ternas de vocales, donde observa la convocatoria para la preselección, indicando que no se encuadra en el reglamento de la Asamblea Plurinacional.
De acuerdo a la convocatoria, los postulantes debían ser registrados en un libro notariado y de la revisión del libro del Gobierno Autónomo Departamental, contrastando el acta de apertura de la recepción de la documentación.
Si bien las ternas cumplen los criterios de equidad de género, se advierte que existen contradicciones entre los informes, las actas notariadas y la documentación de respaldo.
Por lo tanto, emiten las recomendaciones de devolver los antecedentes a la Asamblea Legislativa por incumplimiento a la convocatoria.
Corresponde a la Asamblea de Tarija nuevamente conformar una comisión especial que inicie el proceso de convocatoria las ternas de los vocales para el TED que se mantiene acéfalo. (eP).