Noticias El Periódico Tarija

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, 10/2017)

Con la ampliación de los plazos que determinó el Ministerio Economía y Finanzas Púbicas para presentar el Plan Operativo Anual (POA) 2018 hasta el viernes  15 y con el plazo de 10 días hábiles que tiene la Gobernación para promulgar o rechazar  la ley Financial Departamental que sancionó la Asamblea Legislativa para aprobar el  POA, se desconoce qué proyecto será ejecutado, el de la Asamblea o  de la Gobernación.

De acuerdo a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Sara Armella Rueda la ley Financial que sancionaron el viernes y que aprueba el POA 2018, será entregado a la Gobernación  a primeras horas del lunes, de ahí la Gobernación tiene diez días hábiles para promulgar o rechazar la norma.

“Terminamos de sancionar  en horas de la noche del viernes y todos saben que la Gobernación, no recibe documentación después de las 18:00 y el sábado no podíamos hacer ingresar ni el domingo, por ello el lunes a primera hora haremos ingresar la documentación, tomando en cuenta de que hay un plazo hasta el viernes 15 de septiembre para hacer llegar al Ministerio de Finanzas”, dijo.

Sin embargo, el secretario de Institución, Rubén Ardaya Salinas, indicó que no puede emitir alguno criterio hasta que la ley llegue a la Gobernación, arguyó que la Asamblea Legislativa no tiene ninguna atribución para reformular un presupuesto calificando a la ley financial de ‘usurpadora’.

“Hay un plazo que tenemos nosotros para responder, el mismo es de diez días y seguramente (la Asamblea) nos enviarán lo que aprobaron, desde ahí tenemos ese plazo para responder a la Asamblea Legislativa y mientras no respondamos nosotros en ese plazo, no pueden hacer nada”, apuntó.

“La tarea de la Asamblea no es hacer una reformulación; sin embargo, aún no hay un informe de comisión y hay varios problemas que son de carácter procedimental de violación al reglamento interno”, indicó Ardaya.

El secretario hizo conocer que el lunes en la mañana se reúne el gabinete de la Gobernación y ahí se definirá la situación, reiterando que tienen diez días para responder.

Contexto

En contexto, los diez días de plazo que tiene la Gobernación para promulgar o rechazar la norma fenece el próximo viernes 22 de septiembre, pero de acuerdo al plazo para remitir el POA 2018 al Ministerio de Economía vence el viernes 15 de septiembre, esta situación estaría dejando en incertidumbre de cuál POA se remitirá, el de la Asamblea o de la Gobernación. (eP)

Asamblea sancionó ley Financial

En la ley aprobada por la Asamblea se consideran  recursos económicos para aquellas leyes que no estaban siendo consideradas. Entre estas leyes están del fondo para las personas con cáncer, la Ley de la Niñez y la Adolescencia, la Ley de Promoción Económica,  entre las más importantes.

De acuerdo a las especificaciones del POA aprobado por la Asamblea, para la inversión pública aprobaron  un presupuesto de Bs 536.448.428 que en porcentaje equivale al 46.55% del total  departamental.