LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, septiembre 07/2017) Tres funcionarios de la Subgobernación, se sumaron ayer a la huelga de hambre realizada por el subgobernador de Cercado, Jhonny Torres Terzo.
“Nos sumamos a la huelga de hambre tres compañeros en la defensa de los recursos de Cercado, de nuestras fuentes de trabajo, en defensa de la Ley de la Canasta Alimentaria”, dijo una de las funcionarias, quien indicó que estarán hasta las “últimas consecuencias”.
El asambleísta por Unidad Departamental del Autonomista (UD-A), César Mentasti Padilla, también se sumó a esta medida en rechazo a la actitud “centralista” que pretende la Gobernación.
Mentasti, era uno de los principales defensores de la gestión del gobernador, Adrián Oliva Alcázar, por lo que llamó la atención su adhesión a esta medida de presión.
La medida es en rechazo al presupuesto presentado por la Gobernación que no presupuestó recursos en el Plan Operativo Anual (POA) 2018, para el funcionamiento de la Subgobernación y además que quitó programas, entre ellos, de la entrega de la canasta alimentaria a los adultos mayores.
“Escuché en una entrevista al secretario de Haciendas y Finanzas Manuel Figueroa, que dijo que la Gobernación asignó Bs 4 o 5 millones”, cuestionó el subgobernador Torres al funcionario de la Gobernación, reiterando que la asignación de recursos para gastos de funcionamiento para la institución que encabeza es de Bs 0.
Destacó que la Asamblea rechazó el POA 2018, porque no fue consensuado con las subgobernaciones, por lo tanto, es contrario al artículo 14 de la Ley de Formulación de Presupuesto.
Torres preparó una demanda de acción de cumplimiento. “Estoy seguro que se las voy a ganar, nunca he tomado el camino de la justicia en la vida política, pero hoy lo tengo que hacer para que la Gobernación cumpla la ley, caso contrario, voy a tener que hacer huelga de hambre cada año”, lamentó.
La Secretaría de Desarrollo Humano administrará la canasta
De acuerdo a lo proyectado por la Gobernación, la Secretaría de Desarrollo Humano se encargará de la administración del presupuesto de la canasta alimentaria para los adultos mayores.
Las subgobernaciones se encargarán de la distribución.
El secretario de Economía y Finanzas, Rodrigo Figueroa, explicó que la decisión fue asumida para “optimizar” los recursos, ahorrando Bs 10 millones.