Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, septiembre 06/2017) En medio de un clima de rechazo e incertidumbre por parte de la ciudadanía con respecto a la millonaria obra del mástil y la rotonda cívica en la ex Parada Esta obra tiene un presupuesto de  Bs 4.943.537,74.

El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, sostuvo que continuará con la construcción del “Hito de Promoción Turística en el Distrito 7 de la ciudad de Tarija”, más conocido como el mástil o el  “monumento a la bandera”.

“Respeto su opinión, pero sigue adelante,  porque es parte de un desarrollo de proyecto para dejar de depender del gas”, argumentó Paz.

Según el alcalde, con este tipo de proyectos, fomentan el turismo, abriendo paso al comercio como a los servicios.

Aseguró que las inversiones están desarrolladas y garantizadas; sin embargo,  existen “algunos” vecinos que se están dedicando a lotear, siendo esa  una de las razones para que salgan a denunciar en los medios de comunicación por la falta de servicios básicos.

“El señor Juan de la Cruz,  que ustedes le dan mucha cobertura es un ‘loteador’  y tiene procesos que debe de resolver”, denunció el alcalde en referencia al dirigente  del Distrito 7.

Acotó que en la zona donde exigen servicios básicos, circundante a la obra del mástil,  tiene procesos pendientes  de planimetrías y lineamientos, situación que debe ser legalizada por los mismos residentes.

Aclaró que el mástil es parte de una estrategia “global” de toda la ciudad, porque serán 16 kilómetros de trabajos  con una inversión de Bs 170 millones, siendo una estructura de tres grandes proyectos que tiene la Alcaldía.

“Una es la columna vertebral que es de  16 kilómetros, otro el centro de la ciudad con el lanzamiento de la misiones franciscanas y el tercero es la Tarija rural”, detalló.

Indicó que el citado monumento a la bandera equivale a 15 o 20 cuadras de asfaltado, “esta es una inversión en el tiempo”, dijo el ejecutivo municipal.

Posturas en contra

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado, Edwin Flores Mina, informó que a dos cuadras de la millonaria obra, pueden verse calles deformadas, llenas de tierra, totalmente descuidadas, mismas que estarán en pocos meses atestadas de barro, siendo prácticamente imposible su acceso.

El concejal por el Movimientos Al Socialismo (MAS) Sergio Gallardo Tárraga,  opinó que la Alcaldía debería priorizar sus proyectos en el momento de crisis que está atravesando el departamento.

El presidente del barrio 101 Familias,  Sandro Valdés,  aseveró que la  mayoría de los vecindarios del Distrito 7,  no tienen planimetría y sin los requisitos básicos,  no pueden programar ningún tipo de proyecto.

“Lo que más molesta al vecino,  es que  escucharon en más de una oportunidad  al alcalde decirles que no hay dinero”, dijo Valdés.

El presidente de la Federación Departamental de Profesionales de Tarija, Jorge Bacotich Oliva, sostuvo que el alcalde Rodrigo Paz,  no conoce las zonas periféricas y menos sus necesidades, por lo que solo se está enfocando en obras “faraónicas” que no ayudan a los vecinos.

“El alcalde debería de darse una vuelta a pie por toda la ciudad de Tarija y conocer la realidad de nuestro pueblo, no tenemos agua potable a pesar de las propagandas de la Alcaldía, no tenemos  gas, ni  calles asfaltadas y se va a gastar Bs 4 millones y medio en un mástil”, cuestionó el abogado.

La ejecutiva de la Federación de Gremiales de Tarija, Adriana Romero, aseveró que la colocación de un mástil no resolverá las primeras necesidades que tienen los comerciantes, por lo que solicitan replantear la obra.

“Vemos que esta obra es insulsa, yo creí que la prioridad de la gestión pública era salud, agua, vivienda, pero Bs 5 millones prácticamente me parece ridículo, hay centros de abasto que no tienen ni una buena reja, necesitan mantenimiento, solicitamos que se ponga aleros para habilitar el mercado La Loma”, dijo Romero.

El presidente del Comité Cívico de Tarija,  Juan Carlos Ramos, considera que las obras en salud deben ser las prioritarias, al existir programas en este campo que todavía requieren de mejoras.

Sacan voto resolutivo en contra de la construcción del mástil

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Cercado, paralela a la Fedjuve,  después de sostener una reunión con los dirigentes barriales, determinó sacar un voto resolutivo en contra de la construcción del mástil, creyendo que esos recursos deben destinarse a otras obras que en realidad son necesarias.

El presidente de la Fejuve Cercado Edwin Flores Mina, sostuvo que todos los proyectos deben de ser consensuados con los vecinos, más aun cuando la zona tiene necesidades en salud y dotación de servicios básicos.

Por otro lado,  solicitó a los concejales que se encarguen de realizar un “minucioso” seguimiento a las obras, porque son recursos económicos que podrían ser utilizados en beneficio de los barrios adyacentes. (eP).