Noticias El Periódico Tarija

 

ERBOL

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) presentó este martes los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Servicios Financieros donde el 73% de los 3.000 clientes seleccionados, afirma que su situación económica mejoró durante el último año, gracias a los servicios que ofrecen los distintos bancos del país.

El 38% de consumidores financieros indicó que sus créditos fueron para financiar su actividad económica, empresa o  negocio, debido a que los requisitos que pide la entidad para otorgar un crédito, son accesibles y los formularios para obtener un crédito son sencillos y entendibles.

En contrapartida el 52% no tiene un crédito porque no lo necesita y el 12% de los consumidores no tiene y desearía tenerlos pero que no cumple con los requisitos exigidos por las entidades financieras. El 63% de los consumidores mantiene ahorro en las entidades de intermediación financiera y el 79% solo tiene cajas de ahorro.

La encuesta señala que la mayor proporción, el 85%, de los consumidores no realizan transacciones electrónicas. Un 25% usa frecuentemente sus tarjetas de debito.

Para esta encuesta, la  ASFI recolectó información en 312 Puntos de Atención Financiera (PAF) de bancos múltiples, el banco público, bancos PYME, entidades financieras de vivienda y siete instituciones financieras de desarrollo que recientemente obtuvieron licencia de funcionamiento.

TERCERA ENCUESTA

La ASFI realizará el próximo miércoles 6 de septiembre la Tercera Encuesta en 51 municipios del país, con el objeto de evaluar las necesidades en materia financiera. Este operativo se realizará en 472 puntos de Atención Financiera, donde se tiene previsto entrevistar aproximadamente 5.838 consumidores financieros.

Los 51 municipios seleccionados están ubicados en zonas urbanas y rurales del país, 15 en Santa Cruz, nueve en Cochabamba, cinco de La paz, cinco de Potosí, cinco de Tarija, cuatro de Beni, cuatro de Chuquisaca, tres de Oruro y uno en Pando.