Noticias El Periódico Tarija

Jesús Vargas Villena

(elPeriódico-septiembre 04/2017) Tapada con calaminas, esquiva  la mirada de los curiosos, así se encuentra escondida una de las obras más cuestionadas de la ciudad de Tarija, el mástil gigantesco que pretende ser entregado para la próxima efeméride; el 15 de abril ¿Habrá qué celebrar?

Esa es la pregunta que se hacen miles de ciudadanos sobre la obra del mástil que le costará a la Alcaldía la suma de Bs 4.943.537,74.

“Vamos a ir casa por casa a recabar firmas”, dijo en contacto con elPeriódico, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales-Cercado, Edwin Flores Mina, al indicar que van a sacar un pronunciamiento que esté respaldado, no solo por los dirigentes vecinales, sino por los mismos vecinos de los más de 70 barrios de la ciudad asociados, como de las comunidades de la provincia.

La Fejuve Cercado, dirigencia paralela a la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), prevé para este lunes por la noche, una reunión de emergencia entre vecinos para tratar este tema, la misma será realizada en sus oficinas en el centro de la ciudad.

Según Flores, como resultado de esta reunión, emitirán un manifiesto público que será entregado posteriormente al alcalde, además de la campaña de recolección de firmas que inicia esta semana, donde los dirigentes visiten diferentes zonas para pedir el apoyo ciudadano contra el proyecto.

La dirigencia de Fejuve –Cercado criticó duramente la postura de la Fedjuve de aprobar esta millonaria obra. “Que pena que nuestra federación no defienda a los vecinos y sí a una institución”, respondió Flores.

El dirigente vecinal fue más allá y recordó que el actual presidente de la Fedjuve-Tarija, Edwin Rosas Urzagaste, es hermano del concejal, Francisco Rosas, quien es de la línea oficial del ejecutivo municipal, indicando que esta organización está fuertemente influenciada.

Con el voto resolutivo, los miembros de Fejuve- Cercado que congrega a 70 barrios de la ciudad, van a conminar al alcalde, Rodrigo Paz Pereira, a que paralice el proyecto, redistribuyendo esos recursos en obras de “carácter urgente”.

Al ser consultado de cuáles son esas obras a las que se refiere, enumeró la necesidad de construir hospitales de segundo nivel, la apertura de calles, el reordenamiento del tráfico vehicular y especialmente, el problema del agua que no fue resuelto.

“Siguen en los barrios periféricos haciendo filas por conseguir agua, ese es el principal problema”, acotó Flores.

Sin ir muy lejos, a unas dos cuadras de la millonaria obra, pueden verse calles deformadas, llenas de tierra, totalmente descuidadas, mismas que en pocos meses estarán atestadas de barro, siendo prácticamente imposible su acceso.

En tanto, Fedjuve rompió el silencio sobre esta millonaria obra para dar la aprobación social, pese al fuerte rechazo que existe en las calles como en las mismas redes sociales de internet, en las que se refleja el descontento ciudadano.

El presidente, Edwin Rosas Urzagaste, participó de la reunión informativa con el alcalde Paz y los secretarios, aceptando el proyecto, indicando que ayudará a mejorar notablemente al Distrito 7.

La mayoría de los presidentes de los 37 barrios que comprenden el Distrito 7 dieron el sí al proyecto en la reunión de socialización que fue realizada el pasado viernes primero de septiembre, después de una fuerte presión social, tras hacerse pública la obra por este medio de comunicación.

Sin embargo, un día antes, los mismos vecinos y dirigentes habían indicado en una entrevista con Canal 15, que no tenían el menor conocimiento de este proyecto, que nadie les había socializado y que incluso el alcalde, les  pidió que se “solidaricen” con su presupuesto para donarlo a otros barrios.

Profesionales

En la misma línea, un pronunciamiento oficial será entregado por la Federación Departamental de Profesionales de Tarija al Concejo Municipal y al ejecutivo, pidiendo la paralización de esta obra.

“Nos oponemos a que se derrochen recursos públicos en obras de maquillaje cuando hay barrios sin agua potable”, dijo enfático el presidente de la Federación de Profesionales de Tarija, Jorge Bacotich Oliva.

Bacotich también enumeró otras necesidades urgentes de la ciudad como la falta de alcantarillado en todos los barrios, las aguas residuales que desembocan en el río Guadalquivir o en las quebradas, la planta de tratamiento y la necesidad de más hospitales de segundo nivel.

“En toda la provincia tenemos un solo hospital de segundo nivel”, lamentó Bacotich.

“Nuestra postura es que se debe invertir en las necesidades básicas del pueblo de Tarija y no en obras que no servirán como el mástil de más de 4 millones y la Ciudad Inteligente”, dice parte del manifiesto de la directiva de los colegios de profesionales.

Los profesionales también se oponen mediante el manifiesto al proyecto de la “Ciudad Inteligente” que tiene un costo aproximado de Bs 90 millones, que consiste en la instalación de fibra óptica por la ciudad para generar nuevos sistemas de trabajo en la Alcaldía, además de otras facilidades para la ciudadanía como bibliotecas virtuales o las zonas  Wi-Fi de conexión libre a internet.

El Colegio de Arquitectos de Tarija, también inició el debate sobre este proyecto, convocando a sus asociados a un conversatorio, mismo que está previsto para este miércoles seis de septiembre a las 19.00, en sus oficinas, informó el presidente de este colegiado, Héctor Sánchez Baldivieso. (eP).

Vecinos exigen cambiar ley de fiscalización

Según normativa, el Concejo Municipal de Tarija solo fiscaliza obras que tengan un costo mayor a los Bs 5 millones; las que tengan menor presupuesto, pueden ser realizadas de forma directa por el ejecutivo, con el argumento de no burocratizar los proyectos de mayor necesidad.

“No puede ser que estas obras millonarias no pasen por una fiscalización”, lamentó el dirigente de Fejuve-Cercado, Edwin Flores Mena.

Indicó que en la asamblea general que tendrán esta noche, van a incluir en el manifiesto un pedido para que el Concejo cambie esta normativa, pues su trabajo es de fiscalizar todos los proyectos municipales, “no solo algunos”.

“La Asamblea tiene la obligación de legislar proyectos de medio millón o de un millón y porqué el Concejo no, no tiene sentido”, cuestionó el dirigente vecinal.

El presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema Grosz, había explicado que esta norma permite utilizar recursos de forma directa en proyectos menores solicitados por los barrios, sin tener que seguir todo un proceso burocrático que termina por bloquear las obras que son de mayor necesidad.

Alcaldía: Obra mejorará la calidad de vida

“Hito de promoción turística en el Distrito 7”, es el nombre de la obra del mástil que está siendo construida en la rotonda de la ex Parada al Norte, prácticamente en el ingreso a la ciudad de Tarija.

La obra está siendo ejecutada por la empresa Arce Lema y Asociados, por un costo de Bs 4.943.537,74.

Al hacerse pública la información sobre la construcción de esta obra, el rechazo público fue contundente, por eso, la administración municipal a contra reloj, realizó la socialización con los barrios afectados, como también en los medios de comunicación.

El secretario de Obras Públicas, Rodrigo Ichazo Castellanos, destacó que la respuesta de los vecinos del Distrito 7 después de explicarles el proyecto, fue “positiva”,  asegurando que esta obra mejorará sustancialmente la calidad de vida en el lugar, que hasta la fecha, era uno de los más descuidados de la ciudad.

“Es uno de los componentes más importantes del Bicentenario de nuestra identidad, de revitalizar el compromiso de unidad y de vitalidad de todos los tarijeños”, argumentó Ichazo, al agregar que esta obra es un componente de una ruta turística que inicia precisamente en el Distrito 7.

En este momento, están realizando en el lugar el movimiento de las matrices de los servicios básicos, como tuberías y otros que pasan por el subsuelo.

Ichazo sobre el misterio de este proyecto y la falta de socialización, argumentó que antes de dar la orden de proceder, ya tenían la aprobación de los dirigentes barriales.

Explicó que para la formulación del presupuesto 2017, convocaron a los presidentes de barrio; sin embargo, no todos asisten a estos eventos y después critican por la construcción de determinadas obras.

“Que no asistan a esas reuniones, no es culpa nuestra, esto fue presentado hace bastante tiempo”, acotó el secretario.

Ichazo aclaró que además del mástil, esta obra comprende la realización de una plaza cívica, con áreas verdes, ciclo vías  y otros ornamentos, cuyo aspecto mejorará la panorámica de la zona.

“Este tipo de obras mejoran la calidad de vida del lugar al generar turismo y al mismo tiempo, se mejoran todos los alrededores”, refirió. Resaltó que en la misma zona está el Parque Urbano que también genera un movimiento económico que beneficiará a todos los vecinos, incluso en el tema de seguridad.

“Habrá más controles, más seguridad al existir mayor movimiento de personas como de iluminación”, acotó.

Detalló  que los proyectos de agua, mejoras de caminos y otros, también están contemplados y “nunca” los dejaron de lado, mismos que fueron incluidos en el POA o presupuesto anual.

Ichazo criticó a los dirigentes vecinales que cuestionan por la falta de obras en sus barrios, cuando los mismos no realizan los papeles ni las planimetrías para que la Alcaldía pueda incluirlos en sus planes.

“Mientras no tengan sus planimetrías, ni papeles en regla, no se puede hacer nada, sino, ingresaríamos en la ilegalidad”, argumentó, al acotar que la mayoría de los barrios de esta zona que no cuentan con los servicios básicos es por este motivo, desligando la responsabilidad del ejecutivo municipal.