Noticias El Periódico Tarija

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, agosto 03/2017)
El juez de Instrucción Cautelar Segundo en lo Penal, Luis Ortiz, tras realizar la evaluación de todos los antecedentes del hecho, resolvió enviar preventivamente al penal de Morros Blancos a un suboficial de la Policía, quien fue imputado por complicidad al dejar escapar a un exteniente que es acusado de violación a una joven.

El policía detenido se encontraba como custodio del exteniente  Israel Zenteno Zurita, quien se encontraba con un proceso de violación desde marzo del 2016, pero  el acusado al no cumplir con la medida sustitutiva debía retornar a la cárcel pública.
El escape se dio cuando el exteniente fue conducido a su domicilio en la calle Colón y el barrio Oscar Alfaro sin permiso de ninguna autoridad judicial o policial y este aprovechó para darse a la fuga.
Recordar que el ex funcionario de la Policía fue dado de baja del verde olivo el año pasado, tras ser detenido por un hecho de violación donde también fueron involucrados otros dos efectivos.

Lo que se conoce del hecho es que los patrulleros subieron a la joven victima por inmediaciones de la Universidad Privada Domingo Savio y la llevaron a una zona alejada para luego proceder a violarla y  golpearla. El hecho también fue considerado como tentativa de feminicidio y por ello dos fueron detenidos y uno se dio a la fuga.
Los implicados son, Juan Carlos Prieto, Israel Zenteno y Ramiro Mamani Ventura, quien se encuentra prófugo de la justicia.