Noticias El Periódico Tarija

AGENCIAS
Un cambio de sistema y al menos cuatro variantes puede tener la selección boliviana cuando enfrente a su par de Chile, el martes en el estadio Hernando Siles, por la decimosexta jornada de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. Una línea de cuatro en el fondo y tres volantes ofensivos para apoyar a Marcelo Martins es una idea que ya utilizó el DT Mauricio Soria en la fecha 14, contra Argentina.
Jorge Flores en la última línea, Justiniano, Chumacero y Arce, en el medio campo tienen chance de estar desde el inicio ante la Roja, que viene herida por la humillante derrota que sufrió en su casa ante Paraguay, que con el triunfo (0-3) se puso en carrera.
El encuentro ante Chile tiene muchos condimentos para motivar a los bolivianos, que a partir de ahora juegan por el orgullo, luego de quedar sin ninguna chance de clasificar a la Copa del Mundo del próximo año. La Roja le ganó los puntos en mesa del encuentro de ida, en Santiago, por la inclusión indebida de Nelson Cabrera (fue empate).
Decidido a ganar, a como dé lugar, el seleccionador de la Verde puede apostar por el mismo onceno con el que venció a la Albiceleste. En aquella oportunidad venía de perder frente a Colombia en Barranquilla (donde utilizó un equipo muy defensivo), por la fecha 13, y estaba necesitada de un triunfo en el Siles para tener alguna esperanza. Fue 2-0 sobre el equipo argentino.
Con un sistema agresivo
Con esa idea, el sistema táctico cambiará. Es decir, que la defensa estará conformada por una línea de cuatro: con Diego Bejarano, por la derecha, y Jorge Flores, por la izquierda; mientras que los centrales serán Ronald Raldes y Edward Zenteno. El que no jugaría de entrada sería Gabriel Valverde.
En el mediocampo, pueden estar como volantes centrales Raúl Castro y Leonel Justiniano, que sería otra de las novedades, en lugar de Diego Wayar. Mientras que la zona ofensiva estará ocupada por tres volantes: Alejandro Chumacero, Jhasmani Campos y Juan Carlos Arce (en lugar de Gilbert Álvarez), que ya cumplió un partido de suspensión y ahora está habilitado.
El ‘Conejo’, que tiene mucha llegada, puede ser uno de los que esté más cerca de Marcelo Martins, que comandará el ataque nacional.
Quiere potenciar el ataque
Con el cambio de sistema, Soria espera que los laterales alternen para sumarse al ataque, por eso apostará por Flores, que está adaptado a La Paz y al Hernando Siles. En el anterior encuentro, el zurdo de Bolívar ingresó por José Sagredo y ofreció más agresividad a la Verde, gracias a sus arremetidas y a la  profundidad de su juego.
Siendo local, también confía en que Bejarano sea el que es en The Strongest, con mucha salida por la banda derecha, pero además con su constante llegada al área rival, donde casi siempre aprovecha bien la segunda pelota en las ejecuciones de un tiro libre o de lanzamientos de esquina.
Ante Argentina, Pablo Escobar jugó de titular e hizo un buen partido, por lo que no será raro verlo desde el inicio, pero Jhasmani Campos ganó puntos para ser titular tras su buen desempeño contra Perú.
Con un equipo chileno que está obligado a ganar, los de Soria saben que esta es una buena oportunidad para tener espacios y aprovechar la condición natural de los 3.600 metros de altura del Siles.