Noticias El Periódico Tarija

 

LAURA VIDAURRE/ TARIJA/ BOLINFO

(elPeriódico, septiembre 01/2017) La  aprobación de la Ley nacional 072 que crea un bono mensual de Bs 250 para las personas con discapacidad preocupa a las alcaldías que deben encargarse del pago.

El presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema Grosz, indicó que  solo queda pendiente la promulgación de la ley por el presidente Evo Morales Ayma.

“Lo que corresponde como gobiernos municipales es que a partir del año 2018 cumplamos con la normativa, lamentamos que no se haya escuchado la voz de los municipios que planteaban un escenario de concertación para hacer un análisis sin descocer el apoyo que requiere el sector”.

En el caso del departamento de Tarija, el pago del bono  significa  Bs 17.600.000 para 5.870 personas con discapacidad grave y muy grave. En el caso de Cercado,  el gasto significará más de Bs 7 millones para la Alcaldía.

Lema refirió que es “poco probable” que puedan considerar estos recursos, por ende, deberán realizar modificaciones presupuestarias,  reduciendo proyectos  y programas.

El concejal lamenta que este pago sea realizado por los gobiernos municipales, cuando le corresponde al nivel central. (eP).