LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico, agosto 31/2017) Continúa el debate por la creación del décimo departamento, esta vez, el asambleísta chaqueño por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Arias Soto, anunció que retomarán el “Pacto del Quebracho”, efectuado hace 50 años, mismo que contempla la unión del chaco tarijeño, chuquisaqueño y cruceño.
Al unir estas tres regiones, el asambleísta departamental cree que puede cumplirse con los requisitos para crear un nuevo departamento.
“Haré un acercamiento con las provincias hermanas de Hernando Siles, Luis Calvo y Cordillera”, dijo en referencia a las regiones incluidas de los departamentos citados.
“Solos no vamos a llegar, pero unidos con el Pacto del Quebracho, que es de hombres de hace 50 años, sí lo lograremos”, aseguró.
Arias recordó que este pacto fue elaborado hace 50 años, acuerdo que consideraba la inclusión de todas las provincias bolivianas que conforman la región del Chaco y que están distribuidas entre los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija.
La propuesta del décimo departamento, nace después que las provincias Aniceto Arce y O’Connor de Tarija presentaran un proyecto de ley nacional para la redistribución de las regalías por los hidrocarburos.
La Ley de Unidades Político Administrativas, en el artículo 8, inciso II, establece que la creación de nuevos departamentos estará condicionada a la existencia de una base demográfica mínima de 500.000 habitantes, no pudiendo crearse, cuya consecuencia sea la división de centros poblados o ciudades que experimentan procesos de conurbación o integración física, económica como social. (eP).