ABI
El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, entregó el miércoles un analizador para el conteo de células linfocitos T-CD 4, que estará instalado en el Centro de Salud Integral Avaroa, para realizar el control de la evolución de la inmunodepresión causada por el VIH-SIDA.
«Estos aparatos de alta gama son suficiente para que en 90 minutos nos den un resultado que antes tardaba 45 días y se tenían que enviar a la ciudad de La Paz. Me atrevo a decir que Tarija, junto a muy pocas regiones, está en la vanguardia de enfrentar este problema en favor de nuestros habitantes», manifestó en un acto público.
Ese equipo fue entregado al director del programa VIH-SIDA del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Romero, para que pueda ser utilizado por la población de todas las provincias de Tarija y de otros departamentos del país.
De acuerdo al informe técnico el costo de ese equipo asciende a 95.000 bolivianos.
La coordinadora del programa Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) VIH-SIDA del Ministerio de Salud, Carola Valencia, indicó que esa cartera de Estado entregó un segundo equipo, Genexpert, que debe trabajar conjuntamente con el de la Alcaldía.
«El equipo entregado por el Ministerio de Salud es un GeneXpert, sirve para cuantificar la cantidad de virus en el organismo de la persona afectada por el VIH. Permite también monitorear al paciente y evaluar la efectividad del tratamiento que recibe», agregó.
Explicó que el equipo entregado por la Alcaldía, de recuento de linfocitos, mide el grado de compromiso del sistema inmunológico en personas con VIH-SIDA.
«La única forma de garantizar un tratamiento seguro y adecuado a un enfermo con SIDA, es a través de la implementación de ambos equipos, solo así se puede saber si el enfermo mejora o no», añadió.