Noticias El Periódico Tarija

PABLO ZENTENO/e&e/BOLINFO

“Las proyecciones que se realizan de lo que será el nuevo Presupuesto Departamental para la gestión 2018, donde la Provincia Gran Chaco no está contemplada, lo único que hace es evidenciar la división definitiva del Departamento”, aseguró en las pasadas horas, a través de su cuenta en las redes sociales, el asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza Peláez.

El legislador departamental explicó que, como se observa en los gráficos que acompañan sus aseveraciones, el Presupuesto Departamental se ha reducido de manera considerable para la próxima gestión, de 2.218.656.590 Bs. en 2017, a 1.136.379.897 Bs. en 2018; lo cual no se debe a una rebaja en los ingresos por hidrocarburos, sino a que, desde el 2018, el Presupuesto del Gobierno Departamental de Tarija se reduce al 55% de los recursos de las regalías e IDH que recibimos, ya que el restante 45% es parte ahora del Presupuesto del Gobierno Regional del Gran Chaco.

“Esta es la evidencia de lo que anunciamos reiteradamente, LA DIVISIÓN DEPARTAMENTAL, hoy traducida en el hecho que los recursos departamentales que son asignados a favor del Gran Chaco, serán aprobados y manejados institucionalmente de forma absolutamente independiente de la planificación departamental”, sentenció Lea Plaza.

Asimismo, agregó que esta situación, sin embargo, es fruto de una estrategia efectiva del Gran Chaco y el Gobierno Nacional, quienes avanzaron silenciosa pero eficientemente en este objetivo, pero también aseguró que a ello se suma un silencio cómplice de los que deben defender el interés departamental, aludiendo directamente a la actual administración, que permitió llegar a esta situación prácticamente sin oposición.