Noticias El Periódico Tarija

PABLO ZENTENO/e&e/BOLINFO

Con la consigna de que la constantemente planteada alianza público – privada, pase de las intenciones a la acción de manera inmediata, la Federación de Empresarios Privados de Tarija, FEPT, y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Tarija, CAINCOTAR, ultiman los detalles para la realización del III Encuentro de Empresarios Tarijeños, “¿Qué Tarija construimos hasta hoy, qué debemos hacer para lograr el desarrollo anhelado?”.

Sobre el particular, el Presidente de la FEPT, Víctor Fernández, explicó que el objetivo del evento pasa, en general, de definir de manera conjunta, entre las autoridades departamentales y municipales y los empresarios privados de la región, los mecanismos a través de los cuales se pueda, de una vez por todas, comenzar a avanzar en la tan nombrada alianza público – privada, sobre la cual aún no se tienen claros los esfuerzos y menos las responsabilidades que competerán a cada una de las partes, para su concreción.

“Ya no estamos para intenciones, Tarija se debate en la actualidad en una profunda crisis, por la gran dependencia que tenemos de los recursos del gas, y porque pese a la cantidad de dinero que pasó por la Gobernación, no hemos tenido la capacidad de crear otras opciones de ingresos. No podemos seguir cometiendo esos errores, por eso es que consideramos de suma importancia este evento, porque debe ser el punto de partida para definir el rumbo que Tarija va a tomar en el futuro”, enfatizó Fernández.

Por su parte, el Presidente de la CAINCOTAR, Gerardo Aparicio Romero, acotó que el Departamento basa su actividad económica en la explotación y exportación de gas, al punto que representa el 99,4% de sus exportaciones, dejando en un ínfimo 0,6% el aporte del sector productivo empresarial privado, lo cual genera preocupación, porque demuestra que nos hemos acostumbrado a ser rentistas, dejando pasar una excelente oportunidad de ampliar la base empresarial regional.

“Somos el único Departamento del país que, en las gestiones 2015 y 2016, presentaron tasas negativas de crecimiento del PIB, ello demuestra la disminución de nuestras actividades económicas y la figura de crisis económica que tiene la región, con ingresos muy por debajo de los percibidos en 2013 y 2014, y con la única salida de acogernos al endeudamiento, para revertir esta situación”, indicó el representante empresarial.

Finalmente, a tiempo de reiterar la invitación a las autoridades para participar de esta actividad, asegurando que ello ratificará su compromiso de querer hacer mejor las cosas, los organizadores del evento confirmaron que ya está todo listo para este III Encuentro, el cual se desarrollará en el Hotel Los Parrales y al que fueron invitadas todas las autoridades regionales, además del empresariado, para conjuntamente analizar y encontrar las salidas a la situación de crisis de la región.

DATOS QUE ALARMAN

  • Tarija, en 2016, fue la cuarta economía del país, con 9% de participación en el Producto Interno Bruto, a precios constantes, muy por detrás de Santa Cruz (31%), La Paz (25%) y Cochabamba (16%). En 2014, ocupaba el tercer lugar, por encima de Cochabamba.
  • Por segundo año consecutivo, el Departamento se encuentra en recesión económica y es el único que decreció, con porcentajes a precios corrientes de -2.73% en 2015 y un preocupante -6.15% en 2016, esto a precios constantes. Si se aplican los términos corrientes, el panorama es más oscuro aún, ya que los porcentajes llegan a -21.28% en 2015 y -23.63% en 2016.
  • La participación de la producción tarijeña en cada uno de los rubros de la producción nacional, también muestra datos decrecientes constantes, salvo el caso de hidrocarburos, lo cual demuestra que la región se quedó en cuanto a la generación de alternativas económicas más allá del gas. El siguiente cuadro refleja claramente esta situación.