Noticias El Periódico Tarija

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

El Tribunal de Sentencia Tercero de la capital determinó sentenciar a 25 años de cárcel en el penal de Morros Blancos sin derecho a indulto a Benito Mamani,  acusado de violar a su hija de  12  años.

La decisión fue asumida después que el Ministerio Público demostró pruebas de la autoría del crimen del citado hombre.

El fiscal de materia, Daniel Lobos,  destacó la determinación del Tribunal en este caso por un hecho ocurrido al interior de la cárcel de Morros Blancos.

“Se ha determinado la sentencia condenatoria para el acusado en la cárcel de Morros Blancos sin derecho a indulto, porque se ha demostrado que hubo un delito con documentación, declaraciones y pericias, dijo el fiscal.

Lobos, acotó que en el transcurso de la investigación, pudo demostrar mediante las pruebas periciales, de que el sentenciado había violado a su hija al interior de la cárcel.

“La perito de la Fiscalía entrevistó a la víctima y se pudo conocer que el relato de la menor es altamente creíble”, resaltó Lobos.

El fiscal lamentó que la víctima, según el informe psicológico, tiene un estrés postraumático crónico.

El hecho ocurrió cuando la niña fue a visitar a su padre, quien se encontraba detenido preventivamente en el penal al ser acusado en otro caso por violación en contra de su cuñada.

“La víctima tenía 12 años de edad al momento del hecho, ahora está por cumplir 15 y el padre es de  54 años”, detalló.

La sentencia será leída el martes por la tarde en su totalidad por el Tribunal Tercero de Sentencia.

Antecedentes

El fiscal hizo conocer que el hecho ocurrió el año 2014 en el penal de Morros Blancos, cuando la menos fue a visitar a su padre al centro penitenciario.

Al ingresar a la celda,  la menor fue violada por su padre, quien se encontraba en el recinto tras recibir una condena de 20 años por haber violado  a otra menor de edad  el año 2011.

La primera víctima de esta persona es la hermana menor de su esposa.

A raíz de esta violación, la menor quedó embarazada, por lo que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en coordinación con el Ministerio Público solicitaron un aborto, que fue concedido por la complejidad del caso. (eP).