Noticias El Periódico Tarija

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, agosto, 27/2017) Como estaba previsto, se llevó adelante el cabildo de las provincias Aniceto Arce y O’Connor, donde se presentó el proyecto de ley nacional para la redistribución de las regalías, los participantes acordaron conformar una comisión que llevará la norma a la Asamblea Plurinacional.

Mientras se realizaba el cabildo en Entre Ríos, en  la ciudad de Yacuiba se efectuaba una marcha en rechazo a la propuesta de las provincias Aniceto Arce y O’Connor.

La presidenta del Comité Cívico de Yacuiba, Nery Zurita, desvirtúo las declaraciones que el Chaco estaría divido por el proyecto, indicando que están con contacto con las autoridades y cívicos de municipios de Caraparí y Villa Montes para poder asumir las acciones legales sobre el proyecto de ley que atenta al 45% del Chaco.

“Ya hemos determinado con anticipación una reunión, una asamblea general de instituciones y autoridades, para convocar al comité de defensa de nuestra Ley 3038 del 45% que se logró luego de una lucha, estarán presentes los comités cívicos de los tres municipios y autoridades electas y los representantes de las áreas rurales”, dijo.

La reunión se desarrollará el lunes en Yacuiba a las 9.00  am, en la reunión se hará un análisis de lo ocurrido en Entre Ríos.

“El Chaco se declaró en emergencia en días pasados desde que se habló del proyecto de ley que emanaron dirigentes y políticos de Bermejo, Entre Ríos y Padcaya”, añadió.

Explicó que no están para confrontarse o crear conflictos con los demás municipios y provincias; sin embargo, se debe tener  un consenso y diálogo para la elaboración de este tipo de proyectos.

La presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Sara Armella, no quiso referirse al tema, excusándose que  el lunes dará una conferencia para hacer conocer la postura de la Asamblea.

Aprobación

Alrededor de dos mil personas participaron del “cabildo” realizado ayer en el municipio de Entre Ríos, donde se aprobó el proyecto de ley nacional para la redistribución de las regalías de los hidrocarburos que plantea la asignación del 45% a cada municipio productor, no solo el Chaco, como ocurre en la actualidad.

Esa propuesta ha sido interpretada desde el Chaco como un atentado directo a la Ley 3038, que les delega un 45 por ciento del 11 por ciento que recibe el departamento de Tarija como productor de gas.

Un trabajo intenso tuvieron las comisiones impulsoras del proyecto legislativo conformadas desde el pasado año, cuando se anunció la gesta de esta nueva ley, que con el pasar del tiempo generó repercusión nacional.

El secretario general del comité cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández Sosa, indicó que en el acto estuvieron presentes autoridades de San Lorenzo, de Yunchará,  de El Puente y del Chaco Chuquisaqueño.

“Es un momento histórico donde se definió el futuro petrolífero del departamento de Tarija y eso es muy importante”, apuntó.

Fernández, hizo conocer que el proyecto de ley respalda al municipio de Caraparí y Villa Montes como legítimos y absolutos productores de hidrocarburos, “la naturaleza no fue generosa con Yacuiba, eso no es culpa nuestra y este proyecto de ley destaca solamente a los productores y el municipio de Yacuiba tiene que adscribirse al capítulo donde los contemplamos como municipio no productor, porque no producen”, mencionó.

La vicepresidenta del Concejo Municipal de Entre Ríos, Ilsen Ruiz, manifestó que se llevó a cabo la gran Asamblea en defensa del 45% de la ley de asignación de regalías hidrocarburíferas a las regiones productoras, donde sólo se tuvo la participación de dos mil personas aunque se esperaba a cerca de las diez mil.

“Hubo una participación activa de cerca de dos mil personas de las comunidades del área rural y algunos de la ciudad de Entre Ríos, donde los últimos acuerdos se dijo que no se permitirá la explotación mientras no se aplique el 45% para todas las regiones productoras”, dijo Ruíz, indicando que el proyecto será remitida a la Asamblea  Plurinacional para que pueda ser tratada.

Por su parte el presidente del Concejo Municipal de Bermejo, Alberto Gareca, uno de los  proyectistas de la ley, indicó que se aprobó  el proyecto porque actualmente el Chaco se  está llevando regalías que no le corresponde.

“La  Ley 3038 no permite una distribución justa ante los nuevos descubrimientos que se esperan en  San Telmo, Astillero  y X6, por ello es que se llevó a una consulta popular”, mencionó.

Pronunciamiento chaqueño

Las autoridades chaqueñas, sacaron una declaración, donde indica que el pueblo de Yacuiba, después de una marcha y congregado en un mitin en la histórica plaza 12 de Agosto, por unanimidad resolvió:

Primero, Rechazar de manera enfática a toda intención proveniente de cualquier parte que pretenda revisar, modificar o anular alguna reivindicación histórica del Gran Chaco.

Segundo, Encomendar a todas las autoridades políticas de la Región del Gran Chaco a hacer gestiones de manera inmediata, del departamento de Tarija, evitando cualquier confrontación entre hermanos.

Tercero, Conformar la dirección de Defensa de los intereses del Gran Chaco a la cabeza de los Comités Cívicos del Gran Chaco y conformado por todas las autoridades electas de la región, organizaciones sociales, gremiales, corporativas y del área rural, con el objeto de elaborar una estrategia de resguardo y protección de todas las reivindicaciones consolidadas del Gran Chaco, convertidas en derechos adquiridos.

Cuarto, Se declara al valeroso y combativo pueblo del Gran Chaco en sesión permanente y alerta antes de cualquier eventualidad con el fin de tomar las acciones inmediatas que las circunstancias demanden.

El anteproyecto de Ley que fue aprobado en Entre Ríos

La Ley de asignación de regalías, indica en su artículo 1 (objeto), establecer el mecanismo de asignación de las regalías Departamentales por la producción de hidrocarburos a favor de gobiernos autónomos municipales, autonomías indígenas, Sub gobernaciones, y pueblos indígenas establecidas por la Constitución Política del Estado en el marco de los previsto por los artículos 313, 353 y 368.

El articulo 2 (asignación de regalías), por las diferentes realidades geopolíticas, sociales, productivas y económicas que viven los departamentos productores de hidrocarburos, la asignación se realizará:

1.- En los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba, del 11 % que perciben por concepto de regalías por la producción de hidrocarburos se asignará el 50% a favor de los municipios, autonomías indígenas y pueblos indígenas.

El departamento de Tarija percibe anualmente el 11% de regalías por la producción de los hidrocarburos por la equidad departamental se asignará el 50% a favor de los municipios y subgobernaciones, en los siguientes porcentajes: el 45% se distribuirá en parte iguales entre los gobiernos autónomos municipales de las provincias productoras de hidrocarburos.

El 10% se distribuirá en partes iguales entre los gobiernos autónomos municipales de las provincias no productoras de hidrocarburos. El 45% se distribuirá en partes iguales entre las subgobernaciones de las provincias productoras de hidrocarburos.

A las subgobernaciones de las provincias no productoras se les de hidrocarburos se les asignará recursos en el porcentaje que corresponda asignado por la gobernación.