Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico 26 agosto/2017) El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es aún, uno de los más graves problemas de salud en el mundo; sobre todo en países de ingresos bajos y medios, pero lo que llama la atención es que en el departamento de Tarija se registraron 41 casos, revelando un considerable incremento en este año.

De acuerdo a información que reporta el responsable del área de VIH del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Romero, los casos de VIH incrementaron a 41, siendo Yacuiba y Cercado los municipios con mayor índice.

“Seguramente vamos a superar el índice a comparación del pasado año, que era algo de 56 y eso que aún faltan cuatro meses para que termine la gestión”, dijo Romero.

Por otro dado aclaró que los portadores del virus son personas comunes de la sociedad y no así las trabajadoras sexuales como en un momento se escucharon, ya que ellas se someten a estudios médicos cada 15 días.

El VIH se puede transmitirse de diferentes maneras, por relaciones sexuales o contacto buco genital sin protección con una persona infectada; transfusiones de sangre contaminada; intercambio de jeringas u otros objetos punzocortantes contaminados; transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, parto o amamantamiento.

Para prevenir la transmisión del VIH, es importante no correr riesgos al tener relaciones sexuales utilizando preservativos; someterse a las pruebas de detección y al tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual; si es necesario inyectarse, debe hacerse siempre agujas desechables y nuevas y asegurarse de que toda sangre o producto sanguíneo que se necesite haya pasado por pruebas de detección del VIH. (eP)