Guillén: Bolivia crece 3,34% al primer trimestre y mantiene meta de 4,7% hasta fin de año

122

 

ABI

El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 3,34% entre enero y marzo de este año, impulsado principalmente por la demanda interna que subió 7,2%, además, se mantiene la meta de crecimiento de 4,7% hasta fin de año, informó el miércoles el ministro de Economía, Mario Guillén.

«Nuestro PIB, en la variación o el crecimiento de la economía acumulada nacional, está en un 3,34 por ciento. En realidad, con estos datos que tenemos y con las proyecciones que estamos haciendo respecto al tema del gas, principalmente, tenemos la certeza que el crecimiento va a estar encima de 4 por ciento, nuestro objetivo es llegar al 4,7 por ciento, mantenemos ese objetivo», dijo en una conferencia de prensa.

Guillén explicó que la disminución de la demanda de gas por parte de Brasil afectó el crecimiento en el sector de hidrocarburos, que decreció 14,1% al primer trimestre; además de un leve descenso de la minería de 1,6%.

En períodos normales -según Guillén- Brasil demanda entre 28 y 30 millones de pies cúbicos por día de gas natural boliviano, pero a comienzos de este año el requerimiento bajó hasta 16 millones de pies cúbicos día, lo que ocasionó una caída de 14,1% en el sector de los hidrocarburos.

No obstante, dijo que entre julio y agosto de este año Brasil volvió a demandar volúmenes de gas mayores a 26 millones de pies cúbicos día, lo que incidirá de forma positiva en la economía boliviana.

«Este decrecimiento de los bajos volúmenes se recuperarán en el segundo semestre del año», subrayó.