ABI
El dirigente del movimiento Guevarista, Nelson Aguilar, dijo el lunes que la Comisión de la Verdad debe investigar la desaparición de varios dirigentes de izquierda de Tarija.
Horas antes, el presidente Evo Morales posesionó a los cinco miembros de la denominada Comisión de la Verdad, que investigará la violación de los derechos humanos reportados en las dictaduras que gobernaron Bolivia entre el 4 de noviembre de 1964 y el 10 de octubre de 1982.
«Queremos saber en la región cuántos tarijeños han muerto, cuántos fueron torturados o exiliados por la dictadura. Es hora de que se tiene que desclasificar los archivos militares, se debe transparentar para que no se repita nunca más la historia», remarcó en un contacto con los periodistas.
Según Aguilar, varias personas que fueron torturadas y exiliadas, en la actualidad viven en el anonimato en el departamento de Tarija.
«Hay bastantes tarijeños que han desaparecido en las dictaduras, por ejemplo, en el Ejército de Liberación Nacional hubo varios desaparecidos de Tarija, de las familias Mealla, Arana y otros que formaron parte de ese ejército», agregó.