Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico agosto 19 de 2017) De acuerdo a los reportes de la Dirección de Migraciones por es deportado por semana un extranjero del departamento de Tarija, la mayoría por falta de documentos.

Las deportaciones  aumentaron a comparación de las pasadas gestiones,  llegando hasta la fecha a 22, por lo que empezaron a reforzar los controles en las fronteras.

 

La directora de Migraciones, Lourdes Aldana, sostuvo que su responsabilidad es que todo ciudadano extranjero cuente con 6 documentos en regla, además que deben conocer la razón y tiempo de estadía.

 

“En lo que va del año,  hemos registrado a 22 personas que fueron dejadas en frontera, porque no cuentan con sus documentos en norma, por ello los operativos son mas constantes”, dijo Aldana.

 

El último caso que registraron fue el  jueves 17 de agosto, cuando  un ciudadano extranjero que es natural de República Dominicana que tenía antecedentes penales y estaba siendo buscando en Chile por un homicidio.

 

“Esta persona fue puesta en frontera, quien fue interceptada en el retén de La Mamora, si bien contaba con su pasaporte, no tenía el registro de ingreso al país”, explicó Aldana. El extranjero pasó a mano de la Policía Internacional (Interpol).

 

El último registro de esta persona en frontera fue realizado hace dos años en Ecuador, quien no tiene mas documentos oficiales.  Las autoridades bolivianas solicitaron su certificado de antecedentes en el que descubrieron que es buscado por la Policía chilena.

 

“Él quería pagar evasión de frontera, porque  decía que estaba  de paso y que se trasladaba hasta Argentina donde tenía familiares, pero identificamos que tiene una búsqueda internacional por una posible muerte en Chile, donde se procedió a la deportación inmediata, ya se lo entregará a las autoridades que corresponda”, dijo Aldana.

 

Cuando los extranjeros ingresan al país  por situaciones irregularidades, “jamás cuentan la verdadera historia”, es decir,  niegan datos exactos de cuándo y porqué razones entraron,  por lo que en este caso específico,  no conoce con exactitud el día que pasó la frontera.

En una inspección, miembros de la Asamblea Plurinacional detectaron más de 210 pasos ilegales en las fronteras de Tarija. (eP).

 

Los datos

Fueron realizadas 22 deportaciones de extranjeros en esta gestión en las fronteras tarijeñas.

El último caso era de un ciudadano buscado por la Interpol.