Noticias El Periódico Tarija

 

ERBOL

El Ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, aclaró hoy que la resolución administrativa emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) levantando la subvención de gas industrial en 48% sólo alcanzará a nueve empresas de las 1.092 que tienen la categoría de industrial.

Dijo que la escala de precios de gas natural, no fue modificada en los últimos 20 años y por eso ahora se establece  cuatro segmentos de acuerdo al consumo, tal como señala la resolución administrativa RAR-ANH-ULGR No. 0331/2017.

La categoría industrial tiene registrada 1.092 empresas en todo el país, de las cuales se clasificaron en cuatro grupos, según un comunicado emitido por el ministerio.

En el primero se encuentran 220 empresas que tienen un consumo de hasta 20 mil pies cúbicos al mes (MPC/mes), y pagarán un precio de $us 1,86  MPC, por lo que este segmento experimentará un incremento máximo de 9%.

En el segundo, existe 831 empresas, que tienen un consumo de hasta 10.000 MPC/mes, donde el precio será de $us 2,10 MPC, por lo que este segmento tendrá un aumento máximo de 23%.

En el tercero, hay 32 empresas las  que tienen un consumo de hasta 30.000 MPC/mes. Este segmento tendrá un precio de $us 2,38 MPC, por lo que este segmento experimentará un incremento máximo de 40 %.

Finalmente en el cuarto, se encuentran sólo 9 empresas, que tienen un consumo de más de 30.000 MPC/mes, ellos tendrán un precio de $us 2,51 MPC, por lo que este segmento tendrá un incremento máximo de 48%.

Sánchez recordó que en 11 años se avanzó en el proceso de universalización de gas domiciliario en todo el país, llevando a poblaciones alejadas y dispersas, donde el costo es más elevado.

Anunció que la próxima semana se convocará a la Cámara Nacional de Industria y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia para explicarles sobre la disminución del subsidio y la visualización del sector de hidrocarburos.