SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 17 agosto/2017) Al tomar conocimiento que la Dirección Departamental de Educación (DDE), anunció para este lunes 21 de agosto el retorno al horario de verano en todos los establecimientos educativos, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), recomendó que desestime esta medida por el descenso de temperaturas registrado en esta última semana.
La epidemióloga del Sedes, Claudia Montenegro, sostuvo que desde esa dependencia no tienen tuición alguna para determinar el horario de invierno o de verano; sin embargo, creen que no es recomendable por el ingreso de un nuevo frente frío.
“Consideramos que aún no es necesario regresar, solo como un tema preventivo para evitar la proliferación de resfríos”, dijo Montenegro.
Aclaró que las infecciones respiratorias bajaron, llegando a unas cinco mil hasta esta última semana, siendo los grupos más afectados de los niños menores de cinco años, pero también existe otro número importante de casos que no llegan a reportar.
El director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Víctor Carrillo Monasterios, informó que las bajas temperaturas permanecerán hasta el próximo martes, por lo que recomienda a toda la ciudadanía tomar medidas preventivas.
“El frío se mantendrá hasta la próxima semana, las zonas más afectadas resultan siendo las más altas, como así también la capital tarijeña, por lo que recomendamos abrigarse para evitar resfríos”, aconsejó Carrillo. (eP).