Noticias El Periódico Tarija

 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, agosto 17/2017) Una de las tradiciones religiosas más arraigas en Tarija es la peregrinación al santuario de la Virgen de Chaguaya, cuya popularidad creció a tal magnitud que el pueblo queda colapsado en los días festivos, siendo los peregrinos, los principales afectados.

Los vehículos pasan a toda velocidad por la carretera sin importar el cansado y lento paso de los promesantes, situación que hasta ahora no pudo ser controlada por ninguna de las instituciones a cargo de la organización.

Una de las peregrinas que durante nueve años consecutivos asiste caminando a este santuario por promesa religiosa, es Jazmín Higueras, quien ya prepara las zapatillas para emprender el próximo viernes su recorrido.

“Voy desde hace nueve años a visitar a la Virgen, desde que estuve en cuarto básico en el colegio y era más pequeña”, contó Higueras.

Higueras  aseguró que cada persona que asiste a este santuario caminando, lo hace por diferentes motivos, ya sea por fe religiosa, por salud e incluso por estudios.

La estudiante de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, recordó que en otros años, los peligros en la ruta eran mayores en comparación a los de ahora.

“Antes era más peligroso ir a pie, más difícil, el camino se encontraba en malas condiciones; sin embargo, llegaba sin problemas”, resaltó.

Los obstáculos en el trayecto al pueblo de Chaguaya, son numerosos, pero los controles  de la Policía como de las instituciones implicadas en la organización es mayor.

Los vehículos interrumpían el trayecto de los peregrinos de forma contínua y en toda la ruta hasta llegar a Chaguaya, situación que cambió, aunque el peligro sigue latente.

“Los vehículos particulares y públicos pasaban en cada momento, ahora esto cambió, porque en cada parada, los micros están esperando a los peregrinos que deseen subir por cualquier motivo”, refirió.

Para que el transporte público y otros vehículos no se detengan en medio del trayecto de los peregrinos, fueron habilitadas paradas controladas por Tránsito.

Con esta estrategia,   si una persona por algún motivo, ya no puede seguir por el camino de a pie, se sube a uno de estos vehículos.

La distancia que deben recorrer los peregrinos desde la ciudad de Tarija hasta el pueblo de Chaguaya es de 66,7 kilómetros.

El orden de los vehículos en la ruta a Chaguaya, según Higueras, radica en los horarios, actualmente  tienen horas específicas en las que pueden circular en este sector.

Cada persona realiza su recorrido en diferentes tiempos, unos llegan en el transcurso de 10 a 12 horas y otros en un lapso de 15 a 18 horas.

Vehículos en la ruta del peregrino

Los promesantes se congregan en diferentes puntos de la ciudad de Tarija para iniciar este camino hasta su primera parada ubicada en Tolomosa.

Con el transcurrir del tiempo, los peregrinos que asisten a Chaguaya, aseguran que los conductores que circulan en el trayecto a este pueblo, no toman en cuenta el cansancio y otras situaciones por las que atraviesan a lo largo de la caminata.

Por este motivo, la secretaria de Turismo y Cultura de la Alcaldía, Gabriela Pacello Guillén,  estima que unos 5 mil peregrinos vayan el próximo viernes 25 de agosto a pie hasta Chaguaya.

La funcionaria indicó que a través de la Secretaría de Movilidad Urbana, coordinaron la apertura de calles y la instalación de señalética en el recorrido con la finalidad de ordenar a los vehículos, cuidando la seguridad de los promesantes.

“Estamos brindando todo el apoyo  junto a  las dependencias de la Alcaldía”, refirió Pacello.

La Alcaldía de Tarija también habilitará una posta móvil, tendrá una ambulancia circulando por el lugar, que estén por puntos estratégicos.

Indicó que los funcionarios de la Secretaría de Movilidad Urbana, estarán presentes en todo el recorrido de los peregrinos, pidiendo a los conductores que acaten con las señalizaciones.

Otro mecanismo que será utilizado por la Alcaldía con el fin de brindar seguridad a los peregrinos, es de despejar las mayores vías de tránsito.

Pacello, informó que la Guardia Municipal, la Intendencia, la Defensoría de la Niñez y la Secretaría de Movilidad Urbana estarán presentes en esta fiesta religiosa.

La zona más peligrosa es en la última parada, camino a Chaguaya, donde se cruzan en el camino asfaltado los vehículos con los promesantes que están con las últimas fuerzas.

Los transportistas incluso tocan bocinas a los promesantes para que se arrinconen en la carretera y les den paso, obligándolos a caminar por la grava o arenilla que provoca más ampollas en los pies. El peligro es mayor en la noche, al no ser divisados los caminantes, mientras los autos en la zona sobrepasan los 100 kilómetros por hora.

En todo ese recorrido no hay control policial, hasta llegar a la tranca de la comunidad de Chaguaya.

Entre el 15 de agosto y el 14 de septiembre es celebrada la festividad de la Virgen de Chaguaya, con la peregrinación al santuario.

La peregrinación juvenil es realizada el viernes 25 de agosto,  día en el que las iglesias San Francisco y Catedral, los peregrinos podrán confesarse antes de su partida.

La bendición a los promesantes será realizada ese mismo día a las 16.00 en el puente El Peregrino.

Posterior a estas actividades, habrá el sábado 26  tres misas religiosas: la misa juvenil a cargo de la Pastoral  Rural, la misa  a cargo de la Pastoral Juvenil Vocacional y la misa de la Pastoral de Catequesis.

Las actividades religiosas de esta fiesta tradicional culminan el  vienes 15 de agosto, con el encierro de la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores.

Historia de la Virgen de Chaguaya

Chaguaya es un pueblo ubicado a 66,7 kilómetros de distancia de la ciudad de Tarija. Según la tradición que data de 1750, se sabe que una pareja de pastores volvía de su trabajo, comentando la triste situación por la sequía de ese año.

La única salvación de los cultivos y de los animales, serían las lluvias. Se hizo de noche y la pareja apuraba el paso con sus ovejas y cabras. De pronto, ambos divisaron no muy lejos un resplandor; por lo que los curiosos se detuvieron para dirigirse hacia la luz.

Conforme se acercaban, la luz se hacía multicolor y los rayos se entrelazaban dando una visión maravillosa. Ambos quedaron absortos contemplando este juego de luces que en forma paulatina dio paso a una bella imagen de la virgen María.

En la copa de un molle, cayeron de rodillas y besaron el suelo exclamando “Virgencita Mía” “Bendito sea Dios”, al levantar la cabeza vieron que la imagen ya no estaba.

Al siguiente día con las primeras luces del alba, fueron al lugar de la aparición: allí estaba la imagen, se la llevaron a su rancho colocándola en un lugar de preferencia.

Ampliación en Chaguaya no cuenta con apoyo institucional

El párroco de Chaguaya, Simón Díaz, informó que el proyecto de ampliación del Santuario de Chaguaya, al momento tiene un costo de Bs 1.108.000.

Díaz, indicó que desde el año 2016 trabajan en la ampliación de este santuario, proyecto que consiste en la ampliación de la capilla de velas, nuevos ambientes para los grupos voluntarios y la galería para el rito de la pisada.

Explicó que este proyecto tiene un avance del 50 por ciento y  estima que a finales de este año esté finalizado; sin embargo,  dependerá del ingreso de recursos económicos.

“Todo esto se está trabajando con recursos propios de los peregrinos, no con ayuda externa ni de instituciones; la Alcaldía de Padcaya hizo un aporte con la maquinaria para el nivelado del terreno, es el único apoyo que se tuvo”, lamentó.

Díaz, aseguró que los últimos días de la festividad, son los que más visitas reciben.

“El índice de personas que visitan Chaguaya es alto, de forma especial los últimos días, es así que el santuario a veces se encuentra colapsado, tanto el ingreso, como la salida y especialmente en el tema del transporte”, reconoció.

Como una recomendación, el padre Díaz, pidió a quienes visitan Chaguaya, utilizar los lugares apropiados para botar su basura, porque cada año  se acumula una gran cantidad de desechos en todo el tramo del peregrino.

“Se ha pedido a los grupos que realizan el trabajo voluntario distribuyendo té o mates, para que puedan colaborar con el recojo de la basura, además se coordinó con las alcaldías e intendencias para que  puedan colaborarnos”.