ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – Agosto 15/2017) De oficio, así iniciará el Ministerio Público una investigación por las tres muertes en el incendio de Sama, indicó el fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz.
Acotó que la Fiscalía realizará “por separado” la investigación de los tres casos que no serán considerados como agravantes en contra de Carmen Rosa Zenteno, quien fue enviada con detención preventiva al penal de Morros Blancos, acusada de ser la causante del brote del incendio que consumió alrededor de 10 mil hectáreas.
En ese sentido, las muertes de la estudiante de la Esbapol, del comunario de Guerrahuayco y de la voluntaria serán investigadas bajo el marco del presunto delito de homicidio culposo.
Las víctimas fatales de este hecho son: Juan Mendoza, Nedeyra Condorset y Barby Urzagaste.
“Estamos hablando de una presunto delito de homicidio culposo, porque son tres personas que han perdido la vida a consecuencia del incendio, es por eso que amerita una investigación”, explicó Muñoz.
Acotó que el caso de Carmen Rosa Zenteno, es un tema “aislado”, porque a ella le atribuyeron provisionalmente la responsabilidad del incendio, destrucción y deterioro de los bienes del Estado como la riqueza natural.
El fiscal indicó que, la Ley 1333 establece que ante el “solo” descuido, quien provocara un incendio es sancionable hasta con 6 años de privación de libertad, aunque en este caso, la Fiscalía presentó la imputación bajo el argumento del concurso ideal, que quiere decir que podría aumentar la pena de 6 a 8 años de prisión.
Familiares denuncian a piloto del helicóptero Puma
La delegada en Tarija del Defensor del Pueblo, Carola Romero Pacello, indicó que los familiares de Barby Urzagaste, quien fue la tercera víctima del siniestro, llegaron hasta el Ministerio Público para sentar la denuncia contra el piloto del helicóptero Puma.
Según la declaración de la misma víctima antes de fallecer, más un video que circula en las redes sociales de internet, la imprudencia del piloto al sobrevolar en cercanías de la zona donde se encontraban voluntarios, por la velocidad de las hélices generaron una ráfaga de viento que reavivó el fuego de forma violenta atrapando a la víctima. (eP)