Noticias El Periódico Tarija

 

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico-agosto 14/2017) La información la hizo conocer  el concejal municipal, Francisco Rosas Urzagaste, quien informó que ya está para esta semana en agenda  en el Concejo,   la ley de lotes baldíos, proyecto que ya estaría concluida.

Rosas dijo que solo espera la aprobación en el Concejo, para iniciar con la reglamentación y la posterior promulgación.

“La ley es para poner en orden”, aseguró el concejal.  Indicó que todas las personas que  tengan un loteen la ciudad  deberán cerrarlo, además de que tenga  la atención de los servicios básicos.

“Las personas que no cumplan la ley serán sancionadas por generar contaminación”, afirmó. Explicó que la normativa tendrá  diferentes niveles,  de acuerdo al catastro que tenga el terreno.

La sanción que tendrán los propietarios de lotes baldíos que no cumplan con la ley,  será en UFVs (Unidades de Fomento a la Vivienda)  para que vaya junto al impuesto del inmueble como de vehículos.

“Tenemos previsto agendar entre semana,  porque también hay que ver proyectos que están en carpeta”, añadió.

A la par del crecimiento poblacional,  también aumentó la cantidad de lotes baldíos en la ciudad de Tarija.

Reconoció que es una ley “muy necesaria” para Tarija, al estimar que existen unos 10 mil sin cumplir los mínimos requisitos, siendo incluso un riesgo para la seguridad ciudadana.

También mencionó los lotes “de engorde”. Estos terrenos son comprados y abandonados hasta que la zona donde se encuentran sea más frecuentada, de forma que obtengan los lotes mayor valor para revenderlos. (eP).