Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico 12 agosto/2017) Cientos de  voluntarios  acudieron hasta las diferentes zonas donde se generó el incendio, uno de ellos fue el secretario de Gobernabilidad,  Luis Alfaro Arias, pero  no se imaginaba   quedarse  atrapado en medio de las llamas junto a otras personas que no pudieron replegarse hasta los campamentos de apoyo.

El secretario de Gobernabilidad, Luis Alfaro, quien es oriundo de San Andrés, una de las zonas afectadas,  subió hasta la  serranía  para apoyar en los trabajos de los socorristas;  sin embargo,  anocheció antes de lo previsto   y  con el humo no pudo bajar del cerro, teniéndose que quedar en el lugar.

Pero Alfaro no es la única persona que se quedó atrapada en la zona, sino también otros voluntarios que no pudieron regresar.

“Estamos en la cumbre del cerro de San Pedro de Sola, es impresionante el fuego porque existen muchos pinos, hemos trabajado en el día evacuando mucho ganado de esta parte y  el fuego no nos permitió bajar,  nos hemos quedado aquí”, dijo Alfaro mediante contacto telefónico a elPeriódico.

Sostuvo que no son los únicos atrapados en medio de las llamas, sino que existe otro grupo de personas que corrió  la misma suerte, quienes  buscaban con sus linternas encontrar un lugar para  establecerse y no ser afectados por las llamas hasta que amanezca.

“Junto a los compañeros nos vamos a quedar aquí, porque el riesgo es alto”, dijo brevemente Alfaro.

El secretario que viene de las bases campesinas, sostuvo que “jamás”  había visto este tipo de hechos, porque los  vientos solamente están alimentando las llamas y no hay manera de  controlar, pese a los esfuerzos sobre humanos que realizaron con los diferentes grupos de voluntarios.

“La única manera de controlar el fuego es mediante helicópteros, el fuego  apareció de la zona de Guerrahuayco, San Pedro  de Sola y Pueblo Nuevo, esto se salió de control”, admitió el secretario, quien tuvo que pasar la noche en ese lugar.

La Policía y miembros de las Fuerzas Armadas pidieron al anochecer a los civiles que se replieguen por el peligro que significaba que se queden en el lugar sin las herramientas adecuadas ni la preparación debida.

Alcalde mendeño critica falta de apoyo inmediato

El alcalde de San Lorenzo,  Miguel Ávila Navajas,  cuestionó que la ayuda de las autoridades no haya sido oportuna, al indicar que esta situación pudo haber sido controlada a tiempo.

Ávila aseguró que si los bomberos se hubieran movilizado el día que inició el incendio, no hubiese pasado a mayores.

Ávila lamentó que pese a la alerta que se envió desde San Lorenzo al Gobierno,  Gobernación  y Policía, no intervinieron en el momento oportuno, hasta que el fuego se volvió incontrolable por los fuertes vientos registrados los días jueves y viernes. (eP).