Noticias El Periódico Tarija

 

ERBOL

Una manifestación de gremialistas en vía pública atacó la mañana de este jueves a negocios particulares en la zona Manco Kapac e Isaac Tamayo en la ciudad de La Paz, para obligar a los propietarios a sumarse a la movilización en contra de una ley municipal, que dispone el registro electrónico voluntario de comerciantes minoristas.

Este sector cumple la tercera jornada de paro con bloqueo de calles y avenidas exigiendo que el alcalde Luis Revilla derogue la Ley Municipal 442 que abrió desde el martes un proceso de registro electrónico voluntario y gratuito de comerciantes en vía pública.

Desde temprano instalaron puntos de bloqueo en las zonas de la Plaza Eguino, Tumusla, Manco Kapac, Buenos Aires, Garita de Lima, Chorolque, Murillo, Illmapu y la autopista La Paz-El Alto, e impidieron el tráfico al centro de la Sede de Gobierno, lo que ocasionó un caos vehicular, mientras otro grupo atacó a negocios que operan en tiendas alquiladas, cuyos propietarios resistieron entre roses y manoseos.

Denunciaron que los manifestantes amenazaron con llevarse productos que tenían expuestos. Los dueños afectados aclararon que ellos operan comercios legalmente establecidos y no venden puestos callejeros como supuestamente tendrían algunos dirigentes.

El director de Mercados de la Alcaldía, Kevin Martínez, pidió a los dirigentes que dejen de mentir afirmando que el registro dará lugar a nuevos asentamientos, porque hay dos ordenanzas municipales la 101 y 102 y la Ley 078 vigentes, que prohíbe otorgar nuevos permisos  y disponen que los comerciantes sin autorización no pueden acogerse a la inscripción.

Advirtió que habrá una estricta fiscalización contra comerciantes ambulantes que no tienen permiso y recordó que el Decreto Municipal 025 advierte con el decomiso de mercancía del comerciante que ocupa lugares de vía pública en forma ilegal.

La dirigente de los gremiales, Gladis Flores, dijo que rechazan la carnetización y piden se respete la patente actual, porque es una forma de garantizar la fuente de trabajo del sector gremial. Anunció que las medidas de presión continuarán en los próximos días hasta que el alcalde Revilla derogue la Ley 442.

Anunció que varios comerciantes están dispuestos a tapiarse en sus de venta. Con relación al ataque  a tiendas comerciales, dijo desconocer los hechos de violencia y saqueo a las tiendas, aunque no descartó que se trate de militantes de Sol.bo infiltrados en la movilización gremial.