Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico 10 agosto/2017) Ni la reunión que sostuvieron con los principales representantes  de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (Fecotel),  logró que la medida de presión asumida por los trabajadores del Sindicato de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett),  sea suspendida, siguiendo el paro de actividades como la huelga.

Los trabajadores de Cosett tuvieron una reunión con la presidente de Fecotel,  Jenny Serrano, quien logró bajar un poco la tensión con su humor característico, pero no consiguió frenar las medidas de presión. Incluso, hubo trabajadores que por unos momentos se olvidaron de la problemática para aprovechar de sacarse unas fotos o “selfies” con Serrano, quien además es una destacada actriz y humorista nacional.

Los trabajadores de esta cooperativa cumplen  11 días de movilización indefinida hasta que renuncien los consejeros y el gerente general, Charlie Panique.

Un trabajador de Cosett y otro miembro de una cooperativa del interior del país asumen su tercer día de huelga de hambre.

Reunión

Al llegar los representantes de Fecotel, los trabajadores informaron sobre la situación que viven en Cosett, explicando sus argumentos para exigir  la renuncia “irrestricta” del gerente Charlie Panique.

El secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores de Luz, Fuerza y Telecomunicaciones, Yery Guillen, sostuvo que deben seguir ciertos procedimientos, por ende, los consejeros actuales tienen legalidad, pues fueron elegidos por voto popular.

“Tiene que ser  una asamblea que los revoque  del mandato, Fecotel está con la idea clara de que se debe de cambiar al gerente por la mala política y administración que se viene llevando”, afirmó Guillen.

Entre tanto,  la ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de Cosett, Rosario Colquechambi, aseguró que no levantarán las medidas de presión, adelantando que dos funcionarios más se unirán a la huelga de hambre.

“No vamos a levantar la medida de presión hasta que se solucione este problema, tenemos la palabra de las personas de Fecotel para que se vaya el gerente”, afirmó Colquechambi.

En una entrevista con Canal 15,  el gerente Charlie Panique,  recordó que ya había presentado su renuncia anteriormente al Consejo de Administración; sin embargo,  por supuestos perjuicios a la misma cooperativa,  él quiere dejar en claro que el problema podría ser peor.

Socios

Largas son las filas que realizan los socios para pagar los servicios que presta Cosett, pero  el paro indefinido empezó a incomodar a los mismos, exigiendo  a los movilizados que trabajen y justifiquen su salario.

“¡Es el colmo! Los trabajadores son unos flojos,  no hacen nada y lo único que realizan es perjudicar, si hablamos de los servicios son pésimos”, dijo uno de los socios que esperaba pagar en las instalaciones de la cooperativa.

También cuestionaron la actitud de la ejecutiva del Sindicato de Trabajadores, quien percibiría un salario de Bs 11 mil, pero no realiza las funciones  establecidas en la empresa.

Fuera de ello personas que ocupan otras funciones y no cajeros precisamente se encuentran realizando las cobranzas, pero  redujeron los horarios de atención,  causando molestia en los usuarios.

Anuncian despidos en Cosett

El gerente general de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), Charlie Panique, aseveró que  asumirán medidas de presión en contra de aquellos trabajadores que no regresen a sus fuentes laborales, pues  el perjuicio económico “es grande”.

“Vamos a pasar una circular a los trabajadores de buena fe, ya que es el sexto día hábil de paro y según normas laborales aquel que no desempeñe sus funciones será desvinculado”, dijo Panique.

Entre tanto,  la ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de Cosett, Rosario Colquechambi, respondió que ellos tienen derecho a la huelga y protesta, por lo que van a continuar con su manifestación.