Noticias El Periódico Tarija

 

ERBOL

Asambleístas de la bancada opositora de Unidad Demócrata y del MAS abrieron otra escenario de acusaciones y contraacusaciones, a raíz del rechazo oficialista a las impugnaciones contra 192 postulantes al cargo de magistrados del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo de Justicia.

El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez  denunció una actitud de “protección y encubrimiento” de parte del MAS a la militancia de varios de sus funcionarios de gobierno, que intentan ser candidatos a magistrados en las elecciones judiciales del 3 de diciembre.

Dijo que casi la totalidad de las 192 impugnaciones fueron rechazadas por los dos tercios que tiene el MAS en la Comisión de Constitución, bajo el argumento que las observaciones son simples fotocopias y no constituyen prueba idónea.

Explicó que la referencia y los antecedentes laborales de los 192 postulantes fueron extraídos de una página web oficial de la Vicepresidencia, donde cada uno de los postulantes explica a qué dependencia del gobierno, del Órgano Judicial y en las entidades territoriales autónomas pertenecen.

A manera de ejemplo citó a Patricia Conde Guarachi que “se ha paseado por las instituciones. Estuvo como funcionaria en el Ministerio de Justicia, de Trabajo,  en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en el Senado y en Diputados”.

Mencionó el caso de Vladimir Constancio Sosa Borda quien trabaja en el Instituto Nacional de Estadística, y fue funcionario de la Procuraduría General, en el Ministerio de Trabajo y en el Tribunal Constitucional.

“Son ellos que quieren ser magistrados y obviamente no podían trabajar en las instituciones públicas si es que no son militantes tal como dice el artículo 53 del Estado Orgánico del MAS. Al citar donde trabajan hicieron confesión de parte en una página web oficial de la vicepresidencia del Estado”, declaró.

IMPUGNACIONES SON UN RIDICULO

La presidenta de la Comisión de Constitución, Adriana Salvatierra, respondió que el artículo 16 del Reglamento exige prueba idónea y lo que el senador Rodríguez presentó fueron fotocopias.

“Esto es un ridículo para la bancada de Unidad Demócrata y  una vergüenza para los asambleístas”, dijo al observar impugnaciones de oficio sin el respaldo de documentación legalizada.

Explicó que los funcionarios judiciales pueden ser candidatos si desempeñaron labores con transparencia y precisó que la bancada de UD apunta inhabilitar a los jueces y fiscales que vieron el caso de Ernesto Suárez.

“No podemos inhabilitar a postulantes porque la oposición está en desacuerdo con actuados judiciales, porque no les gustó el fallo de un juez o la resolución de un fiscal, en el caso concreto de Ernesto Suárez y esto demuestra que lo único que buscan, es sabotear el proceso y generar impunidad respeto a los proceso que lleva”, declaró.

La senadora sostuvo que su colega Rodríguez “se ha adscrito a la Comisión, pero no viene a realizar su trabajo porque en la Comisión ni se lo ve”.