Noticias El Periódico Tarija

 

MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO

El senador Víctor Hugo Zamora, en entrevista a Radio Fides, lamentó el tratamiento del proyecto de Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que abrogará la Ley 180 de intangibilidad de ese parque nacional.

Zamora opina que este proyecto de ley busca ser aprobado «por consigna» por el partido en función de Gobierno pese a las graves consecuencias que traerá al medioambiente y la vida de los pueblos indígenas que habitan ese parque nacional.

“Pareciera que es una decisión del Gobierno nacional que ha comprometido este esfuerzo principalmente con un sector colonizador cocalero que es uno de los llamados ‘jinetes del apocalipsis’ que llevaron a este gobierno a la actual gestión de la administración publica y que ahora tienen un nuevo regalo que es esa carretera para que ellos puedan ir a colonizar estas zonas”, lamentó.

El TIPNIS es una reserva que se encuentra ubicada en el parque Isiboro Sécure, es uno de los pulmones más grandes que tiene el país, el Estado Plurinacional de Bolivia, que goza de protección por medio de leyes que reconocen su intangibilidad”, explicó.

El legislador recordó que el proyecto de ley ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y ahora es tratado en la cámara de Senadores.

Por otro lado el senador dijo que llama mucho la atención la rapidez con que la norma está siendo aprobada incluso sin respetar los plazos establecidos por ley.

“Lo más inexplicable es que ahorita se está forzado a tal extremo esta ley que ni siquiera se está aceptando la petición de respetar los plazos establecidos para la aprobación de este tipo de leyes, hay 15 días para poder discutir, socializar toda la aprobación de este tipo de leyes, más cuando son leyes polémicas que involucran el sentimiento de toda la población pese a las reiteradas solicitudes a los presidentes de las cámaras”, puntualizó.