Venezuela: Maduro despliega tropas tras levantamiento militar en su contra

60

El Comercio

El líder chavista Diosdado Cabello aseguró que se activaron planes de defensa por la asonada en el Fuerte Paramacay, en Valencia

El dirigente oficialista y miembro de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, informó este domingo que se han desplegado tropas para «garantizar la seguridad interna» en el país tras el levantamiento armado en el estado de Carabobo.

«Luego del ataque terrorista al Fuerte Paramacay, se activaron planes de defensa, despliegue de tropas, para garantizar la seguridad interna», escribió Cabello en su cuenta de Twitter.

«Nuestra FANB [Fuerza Armada Nacional Bolivariana] actuando con máxima moral en defensa de su Honor, de la Paz y de la Patria ha controlado la situación», continuó Cabello.

Según el diario venezolano «El Nacional», tras la asonada en Carabobo se desplegaron retenes militares en la autopista que da al Fuerte Tiuna, en Caracas.

En ese lugar los militares detienen a los conductores y revisan los carros.

De acuerdo con la CNN, se han aumentado los controles en las bases militares de la capital venezolana.

«El Nacional» también sostiene que la autopista Panamericana se encuentra militarizada.

En la entrada al Fuerte Tiuna, efectivos militares se situaron con ametralladoras. Asimismo, sacaron vehículos tácticos artillados. Unidades blindadas y efectivos del Conas vigilan la entrada a la Base Aérea de La Carlota, también en Caracas.

Las Fuerzas Armadas de Venezuela aseguraron el domingo que controlaron la rebelión militar en la ciudad central de Valencia que buscaba «restablecer el orden constitucional».

En un video difundido en Internet durante la madrugada, el capitán retirado de la Guardia Nacional Bolivariana Juan Caguaripano desde la 41 Brigada Blindada en Valencia llamó a todos los uniformados del país «a desconocer este régimen» y demandó un gobierno de transición.

Caguaripano, quien fue pasado al retiro en el 2014, aparece secundado por una veintena de militares en uniforme de campaña y con armas largas, y asegura que se están revelando contra la «tiranía ilegítima del (presidente) Nicolás Maduro».