6 de agosto en Achacachi con crespones negros en banderas

135

Erbol

Achacachi recibió el 6 de agosto de luto. Los vecinos decidieron poner en sus domicilios banderas bolivianas con crespones negros, como una forma de recordar el saqueo que sufrieron el febrero pasado por Ponchos Rojos que defendían al alcalde Édgar Ramos.

El presidente del Comité Cívico, Elsner Larrazabal, explicó que el luto expresado en los crespones negros es en homenaje a dos personas adultas mayores, que –según la población- se enfermaron y fallecieron por el shock que les provocó la violencia.

El dirigente señaló los vecinos de Achacachi recuerdan la violencia, los destrozos y el saqueo como “febrero negro”.

En febrero de 2017, los vecinos exigieron la renuncia del alcalde Édgar Ramos con movilizaciones que se tornaron violentas, puesto que se prendió fuego a la casa de la autoridad municipal y su vehículo. Sin embargo, los Ponchos Rojos seguidores de Ramos reaccionaron con el saqueo de comercios de Achacachi y la quema de la casa del líder vecinal Esnor Condori.

Casi siete meses después, los vecinos de Achacachi aún siguen en emergencia y reiteran su pedido de que el alcalde Ramos deje su cargo.

El secretario general de la Fejuve, Pedro Villca, informó que en una asamblea se decidió retomar el paro cívico de Achacachi con bloqueo de caminos desde la tarde de este 6 de agosto, aunque aclaró que las medidas de presión serán más contundentes el lunes 7 de agosto, debido a que en domingo hay una feria.

Anunció que durante este 7 de agosto habrá movilizaciones y bloqueo en Achacachi, sin embargo, aclaró que no se busca perjudicar la realización de la Parada Militar (en la sector cercano de Kjasina).

Larrazabal informó que durante el lunes los achacacheños harán una gran movilización que terminará en un cabildo para definir nuevas medidas de presión.