Delincuentes detenidos en una balacera entraron y salieron de la cárcel 10 veces

29

 

ERBOL

Tres antisociales miembros de la banda “La Hermandad”, que protagonizaron una balacera el martes en la Paz, entraron y salieron de la cárcel un total de 10 ocasiones por delitos como robo agravado e intento de asesinato, informó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.  

Se trata de los bolivianos Juan Víctor Espinoza Márquez alias el “King”, Freddy Alexander Cruz Ramírez alias el “Llokalla Malcriado”, y Simón Gabriel Paco Trujillo alias el “Gambo”, quien además es el líder de la banda.

Este grupo delincuencial fue capturado a la altura de Llojeta al final de la avenida Buenos Aires, cuando preparaba el asalto a una ferretería. La Policía presume que son culpables de varios atracos en diferentes zonas de la ciudad de La Paz.

Según Quiroga, el “Gambo” entró y salió de la cárcel en cuatro ocasiones: su primer encierro fue desde el 27 de septiembre de 2002 al 18 de enero de 2003, el segundo desde el 4 de abril de 2005 al 26 de octubre del mismo año, el tercer encarcelamiento fue del 19 de junio de 2006 al 13 de octubre de 2006, y la última vez que estuvo detenido fue del 2 de septiembre de 2011 al 13 de diciembre de 2013.

El comandante de la Policía, general Abel de la Barra, señaló que el “Gambo” tenía una peligrosidad particular, puesto que presumía de que nunca caería preso y si lo capturaban sería muerto o se “cargaría” a un policía.

El “Gambo” incluso hirió un policía en la balacera en Llojeta. El viceministro relató que este delincuente incluso se lanzó de un barranco y disparo a los policías para intentar fugar.

En cuanto al “King”, el viceministro Quiroga indicó que también entró y salió cuatro veces de la cárcel. El primer encarcelamiento de este sujeto fue el 4 abril de 2005 y salió el 26 octubre del mismo año, luego fue encerrado el 19 de junio 2006 y fue dejado libre el 23 septiembre de 2006, luego entró a la cárcel el 16 septiembre de 2011 y salió el 23 agosto de 2013, por último fue encerrado el 30 septiembre de 2013 y salió el 13 de diciembre del mismo año.

El tercer detenido, denominado “Llokalla Malcriado”, estuvo dos veces en la cárcel: la primera desde el 4 de junio de 2009 al 24 de junio del mismo año, y la segunda desde el 3 de agosto de 2011 al 20 de diciembre también de 2011, según los datos proporcionados por Quiroga.

El viceministro pidió a la Fiscalía y las autoridades judiciales que acompañen el trabajo de la Policía y se dicte una pena máxima por los delitos que cometieron estos delincuentes.

Más datos de la banda

En el operativo realizado ayer logró escapar un cuarto implicado que responde al apodo de “Beto”. La Policía está en su búsqueda.

Se los detuvo en posesión de dos armas de fuego y dos armas de juguete.

Su proveedor de armas fue aprehendido en marzo. La armería estaba ubicada en Tembladerani.

Se presume que están implicados en el robo a una tienda de celulares en Sopocachi, un supermercado en villa Copacabana y un domicilio en Achachicala, entre otros golpes.