Noticias El Periódico Tarija

 

ERBOL

Los gobiernos del Perú, Argentina, Estados Unidos, Colombia, México, Panamá, anunciaron el domingo que desconocerán los resultados de la votación en Venezuela para elegir una Asamblea Constituyente promovida por el presidente socialista Nicolás Maduro.

«Esta elección viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional», señaló la cancillería peruana en un comunicado.

«También vulnera el principio de universalidad del sufragio y profundiza la fractura de la nación venezolana, rompiendo el orden democrático en ese país».  El Ministerio de Relaciones Exterior de Perú exhortó a Caracas a garantizar la instalación de un auténtico diálogo nacional que permita restaurar el orden democrático.

Argentina, Colombia, México, Estados Unidos y Panamá también han expresado su rechazo a la elección de la Asamblea Constituyente.

Al menos trece personas fallecieron este fin de semanaen Venezuela, en protestas contra la elección de los miembros de una asamblea constituyente, en la jornada más letal desde que inició una ola de manifestaciones antigubernamentales en abril.

De hecho, Estados Unidos a través de su embajadora ante la ONU, Nikki Haley, dijo que «va a mantener todas las opciones sobre la mesa, incluida la de sancionar a cualquiera que se sume a la Asamblea Constituyente».

Aseguró que se van a «examinar medidas adicionales» para exigir responsabilidades al Ejecutivo de Maduro y recordó que «Estados Unidos hizo una promesa a los venezolanos cuando dijimos que no íbamos a quedarnos al margen y ver cómo el régimen de Maduro continúa tratando brutalmente a sus ciudadanos y destruyendo su democracia».