LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico, julio 27/ 2017) Las observaciones a las ternas de los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) que remitió la Asamblea Plurinacional de Bolivia no llegaron a las manos de la actual presidente de la Asamblea Departamental, Sara Armella Rueda.
Según la denuncia, la documentación estaría en manos del expresidente Williams Guerrero Quiroga, según indicó la Armella, quien aseguró que una vez encuentren los mismos darán con el responsable.
La nueva directiva estaba esperando de las observaciones de la Asamblea Plurinacional; al no ocurrir aquello, recurrieron a buscar esa información, pero se encontraron con la sorpresa de que las mismas ya habían sido enviadas el 10 de julio, siendo recibidas por la anterior oficial mayor de la Asamblea.
“De manera oficial -las observaciones- no han llegado a la Directiva, pero tengo entendido que las recibió al expresidente Guerrero a través de la anterior oficial mayor”, explicó.
Armella anunció que buscarán dónde está esa documentación para determinar las responsabilidades.
“No me quiero adelantar hasta tener toda la documentación, llamaremos a una conferencia de prensa para hacer conocer cuál es la situación y qué es lo que hará”.
Si efectivamente estarían ocultando la información, la Asamblea asumirá las acciones que corresponden. “No vamos a cubrir a nadie”, sostuvo Armella.
El presidente de la Comisión Especial, encargada de realizar el proceso de evaluación de los postulantes a los cargos de vocales del TED, Erwin Mancilla Olarte, indicó que el trabajo concluyó cuando enviaron toda la documentación original de los postulantes, al ese entonces presidente de la Asamblea Williams Guerreo.
“De ahí en adelante, el presidente tenía que remitir toda la documentación original a la Cámara de Diputados”.
Explicó que la Asamblea Plurinacional había remitido las observaciones de las ternas a finales de junio, mismas que llegaron a la Asamblea Departamental en fecha 10 de julio. Para Mancilla, esta acción está perjudicando al departamento, porque están retrasando la designación de los vocales del TED. “Estamos sin vocales, no puede ser que se estén guardando documentos”.
elPeriódico buscó a Guerrero, pero la autoridad dijo estar “ocupada”. Posteriormente se le llamó a su teléfono celular sin recibir contestación alguna.