25 Julio, 2017
ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
En nuestra edición de la víspera dejamos en suspenso la suerte de Vikingos, sin embargo por los criterios de definición -en caso de empate en puntos- de la Liga Boliviana de Básquetbol (LIBOBÁSQUET), ya están clasificados los 8 equipos que jugarán la ronda por el título, incluido obviamente Vikingos.
Pese a los 2 partidos pendientes del grupo “A” (Calero vs Amistad y Calero vs CAN) que sólo modificarán el orden, la primera fase del único torneo de esta temporada conocerá los cruces finales hasta el miércoles.
En el eventual caso de que exista un triple empate entre San Simón, Vikingos y Amistad (si éste vence hoy a Calero en Potosí), la diferencia de cestos en partidos jugados entre ellos favorece a los dos primeros.
Pese a su derrota 69-81 ante Calero, en partido reprogramado de la novena jornada del grupo “A”, San Simón se aseguró un punto que ratificó su clasificación junto a CAN, Vikingos y Calero, este último aún tras perder tres puntos por impugnaciones.
Si Amistad de Sucre le gana hoy a Calero Potosí, quedará quinto y dirá adiós al torneo hasta 2018, pero mandará a Peñarol a la liguilla por el descenso.
De perder, igualará con Peñarol en puntaje (17), pero en partidos directos sale en desventaja por los cestos anotados y recibidos.
CRITERIOS DE DESEMPATE
En el básquetbol no se aplica la diferencia de tantos como en el fútbol, sino los resultados entre los equipos que igualan una determinada posición. Esta instancia determina la clasificación de los 4 equipos de la serie A, veamos.
Si Amistad iguala en puntos con San Simón (UMSS) y Vikingos:
UMSS 113-98 Amistad / Amistad 96-89 UMSS / Diferencia: 15-7 para UMSS
Vikingos 105-68 Amistad / Amistad 108-89 Vikingos / Diferencia: 37-19 para Vikingos
Si Amistad iguala en puntos en el último lugar con Peñarol:
Peñarol 73-44 Amistad / Amistad 99-72 Peñarol / Diferencia 29-27 para Peñarol
De esta manera tenemos los 4 equipos clasificados de la serie A y solo falta definir la ubicación final de San Simón, CAN, Vikingos y Calero y entre Peñarol y Amistad, saldrá el equipo que jugará el descenso.
Donde no hay dudas es el grupo “B” que tiene los clasificados y su posición final, Pichincha, La Salle de Tarija, Carl A-Z de Oruro y Uagrm de Santa Cruz, quedando La Salle-Olympic al margen por primera vez en la fase preliminar.
DESCENSO
Con AND-1 confirmado en el último lugar de su serie y la tabla general, ahora la lucha es entre Peñarol y Amistad, que solo tiene la salvación en caso de ganar esta noche en Potosí, en casi una misión imposible.
En la liguilla del descenso participarán además del último de la serie A, el paceño AND-1 y los dos mejores de la Liga Superior del Básquetbol Boliviano (LSBB) 2017.